UNA RETROSPECTIVA : FERNANDO DE SZYSZLO Y SUS OBRAS (I)




UNA  PEQUEÑA  INTRODUCCIÓN

El pasado Viernes 03 de septiembre estuve en una exposición de la colección de Fernando de Szyszlo , en el museo de Arte de Lima, lamentablemente no se puede tomar fotos ni quitándole el flash (esta prohibido), ademas salí tan alocada de mi casa que olvide las pilas.

Me fije por primera vez en las pinturas Szyszlo  hace mucho tiempo atrás cuando leí  "El Elogio de la Madrastra" , antes había escuchado su nombre  para tan solo saber que sus obras eran abstractas , vi unas pinturas oscuras en colores negros azules y ......no le volví a prestar mas atención....pero cuando leí el libro de Vargas Llosa entonces reparé verdaderamente en el, ....era  un fragmento muy especial en el que parecía describirse el mundo interior la verdadera personalidad y naturaleza  "a- moral"  o  "in- moral" de los protagonistas de una manera muy intensa (pues no podría decirse presisamente que era una relación de amor de los personajes principales ), se hacía casi como una descripción entre tierna , cínica y muy pasional,(si es posible semejante combinación) y en perfecto acompañamiento  la pintura de Szyszlo ...estas pinturas se caracterizan por sus colores oscuros manchas enormes que inundan toda la tela que son de un negro intenso ...como un agujero negro o una estrella muerta un azul marino , una ausencia casi total de color o a veces repentinos estallidos  en rojos violetas lilas ámbares amarillos .....algunos cuadros son de colores claros vivos alegres y brillantes en franca contradicción con sus pinturas mas obscuras,se ve también alguna similitud con algunos motivos o imágenes de la cultura prehispánica o precolombina pero nunca de manera nítida sino amorfa ....en fin apreciando  la colección y de entre todas las pinturas y esculturas que vi de El , hubo una que me hizo sonreír , y sorprenderme un poco incluso ,por que siempre me dio la sensación de  que ( al observarlo en las entrevistas) el pintor fue y es un hombre de carácter  suave : la escultura en cuestión es una muy particular llamada "autoretrato" ... me pregunto si fue una sátira o ironía en particular ,  he...  ;) ... sería casi como decir "Miren miren miren lo que soy por dentro" así con mucho descaro, supongo que hay muchas formas de interpetarse algo: es sarcasmo o dolor? o ambas cosas? desde luego no es una escultura bonita es como una calavera en piedra negra, mas bien parece agresiva en su expresión gestual y su fealdad......fue genial regresaré tomare una foto a prueba de todo  de peligro y la subiré al blog....

Aquí les pongo un vídeo y las notas de prensa del evento en el Museo de Lima.






Fernando de Szyzslo muestra su reciente esposición en el MALI
Están el primer cuadro que vendió, el que le regaló al escritor José María Arguedas, sus expresiones cubistas y vanguardistas y las litografías inspiradas en la obra de César Vallejo.
continúa con la nota de prensa y pincha aquí

Fernando de Szyszlo: aún sueño con hacer con un cuadro que me satisfaga 
 "Esta retrospectiva abarca todos los años. Hay piezas de mi primera exposición, en 1947, que se realizó en la Instituto Peruano Norteamericano. En la muestra está un cuadro que pinté en 1945, y otro que es el último que hice", "Todavía sueño con hacer un cuadro que me satisfaga. Nunca me he quedado satisfecho con un cuadro que he hecho.Incluso del último díptico "Casa de Venus", ya estoy haciendo uno mejorado. Es así como nacen las series, porque me quedo insatisfecho con lo que hago”
Continúa con la nota de prensa y pincha aquí

En cuanto a ese primer cuadro de Szyszlo que vi,voy a escanear la ilustración en el próximos post, aquí pongo el fragmento de la novela , que hace alución a lo que ya mencione lineas arriba .
"Al principio, no me veras ni entenderás pero tienes que tener paciencia y mirar. Con perseverancia y sin prejuicios, con libertad y con deseo, mirar. Con la fantasía desplegada y el sexo predispuesto –de preferencia, en ristre– mirar. Allí se entra como la novicia al convento de clausura o el amante a la gruta de la amada: resueltamente, sin cálculos mezquinos, dándolo todo, exigiendo nada y, en el alma, la seguridad de que aquello es para siempre. Solo con esa condición, poquito a poco la superficie de oscuros morados y violetas comenzara a moverse, a tornasolarse, a revestirse de sentido y a desplegarse como lo que, en verdad, es: un laberinto de amor. 

Acaba de oficiarse una ceremonia excitante, de reverberaciones deliciosas y crueles y lo que ves son sus vestigios y sus consecuencias. Lo se porque he sido la dichosa víctima; también, la inspiradora, la actriz. Esas manchas de rubor en las patas del diluviano  son mi sangre y tu esperma manando y helándose. Si, vida mía, aquello que yace sobre la piedra ceremonial (o, si prefieres, el decorado prehispánico), esa hechura viscosa de llagas malvas y tenues membranas, de negras oquedades y glándulas que supuran grises, soy yo misma. Entiéndeme: yo, vista de adentro y de abajo, (....) 
nos han quitado la epidermis y ablandado los huesos, descubierto nuestras vísceras y cartílagos, expuesto a la luz  (.....) Nos han dejado sin secretos, mi amor.  
Esa soy yo, esclavo y amo, tu ofrenda.Han sido abolidos también los sentimientos altruistas, la metafísica y la historia, el raciocinio neutro,los impulsos y obras de bien, la solidaridad hacia la especie, el idealismo cívico, la simpatía por el congénere; han sido borrados todos los humanos que no seamos tu y yo. Ha desaparecido todo lo que hubiera podido distraernos o empobrecernos a la hora del egoísmo supremo (....)"


"El Elogio de la Madrastra" M.V.LL.




Al parecer Szyszlo pintaba por inspiración de obras leidas y que serían sus preferidas, aunque en este caso fue una obra en que se trabajo a pedido expreso de Vargas LLosa, pero por ejemplo nunca supe que el gustaba mucho de Cesar Vallejo , la poesía de C.Vallejo es bonita pero es bastante melancólica,todos tenemos momentos "azules" pero luego esto se disipan como neblina y volvemos a la vida ,en el caso de Vallejo era una constante eterna en su personalidad y ahora entiendo el por que de las pinturas en negro y azul o marrones obscuros en las obras de Szyszlo: eran casi el retrato de un estado de animo que pasara por algún momento de su vida y que constituirían una serie de pinturas a las que llamó "Homenaje a Vallejo" : una carpeta litográfica, con un mechón de cabellos como reliquia , una carta antigua y amarillenta escrita a maquina , bastante tachonada y con correcciones, pegue mi cara prácticamente al vidrio protector y se me pusieron los ojos bizcos y chinos pero no pude desentrañar mucho el contenido , solo pude notar vagamente que era una especie de poema inacabado con intenciones de cambio y corrección.....lo que me mato de una loca curiosidad....


Los siguientes post estarán dedicados a sus obras y biografía , en realidad a pesar de investigar no encontré nada extravagante ni excéntrico, un hombre aparentemente con una vida ordenada y tranquila casado y divorciado de la fallecida poeta Blanca Varela,sus fotos de juventud muestran a un hombre delgado ,de mirada fija casi profunda, todo en su expresión corporal parece hablar de una personalidad tranquila o flemática, no hay nada mas: todo hermético y correcto: la vida normal de un pintor respetable ,algo insatisfecho en búsqueda de la perfección.... algunos detalles de su infancia, en donde se cuenta los recuerdos de viajes de su niñez al desierto del sur (Lima) estos principalmente quedaron grabados en su memoria por: "la magnificencia , su silencio y el clima feroz de la zona todo ello quedo en sus recuerdos como una imagen sobrecogedora",  que años mas tarde servirían como inspiración de muchos cuadros.


"Tenía asma cuando era niño y pasaba semanas sin poder salir.Felizmente la biblioteca de mi casa era gigantesca , estaban la de Valdelomar  y la de mi padre, había muchos buenos libros y era una buena mezcla...."


Estaré consultando en mas libros y otras fuentes ....y seguiré con esta serie dedicada completamente a el, voy a demorar en publicar ahora el reinicio de mis clases. 


Fuentes:

3.- Boletín informativo , tríptico del Museo de Arte de Lima (exposición auspiciada por el BCP)
4.-Colección Maestros de la Pintura Peruana , Tomo : Fernando de Szyszlo , editores "Punto y Coma SAC"  año 2010

2 comentarios :

  1. Hola!

    Gracias por tus dos comentarios tan lindos! Estaba en línea, y te vi, soy medio bruja!, sale en la pestañita, que tengo en rojo, se desde donde me leen, la puse copiando un código.

    La entrada muy buena, me ha encantado el vídeo con el pintor, ojalá tenga suerte, lo que he visto es muy bueno.

    Comparto así mismo la música que tienes puesta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aich gracias por la visita tus poemas son muy tiernos y dan sensación de esperanza de luz

    Un saludo y un abrazo :)

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena