LA CASA DE ASTERIÓN


Un intento de interpretación

Recuerdo haber leído cuando era colegiala este corto relato de Borges y me impresionó y bien hace unos días paseando por una callecita donde se encuentran muchas librerías con todos tipo de obras y también enciclopedias universitarias  me encontré con el libro de Borges y recordé ese relato en particular,( recuerdo vagamente haber prestado el libro a algún fulano y no haberlo recuperado).

La casa de Asterión es una especie de "nueva ficción" del minotauro , el relato esta hablado en primera persona, parece (y es) el monólogo de un ser , de una criatura inicialmente fantástica , egocéntrica ,asesina sin conciencia, egoísta y con un toque de soberbia , muy seguro de su posición de príncipe, pero a medida que avanza el cuento se adivina que esa  soberbia  ,es una cascara de fachada , que esconde una gran soledad y una sobrecogedora desesperanza, el minotauro es incapaz de sentir empatía por nadie en el mundo , ( pues el mundo tampoco se la demuestra) y no parece ser consciente de su falta de sentimientos humanos, salvo del pavor y terror o de una extrapolada adoración que provoca en la gente 


Lo mas inquietante es que lo primero que recuerdo que me vino a la cabeza en esa época era que quien escribió el relato ,  transfería ( de si mismo?, es decir el autor) algo de la propia psicología y los sentimientos de tristeza a su  personaje, o quizás basandose en un arquetipo de personalidad "malvada" ,en algunos trozos del relato no se logra captar el sentido cuando escribe casi en acertijo bíblico ( me gusta leer , pero soy malisima para las metáforas) estas frases como "catorce veces [infinito], así como la repetición del N° 9, se recuerda que los sacarificados en la mitología griega original de Teseo y el Minotauro eran 7 y no 9 pero he aquí que Borges utiliza nuevamente de manera casi compulsiva el N° 9 también en este relato.


¿Que cosa quiere decirnos Borges con su N°9 en algunos relatos? , por que siempre repite esto,  pero no hay nada que pueda ocultarse por mucho tiempo ( incluso de si mismo) sin que se exprese de alguna forma extraña:  

"Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad."

"Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo....."
...."¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle."

"Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo." 

El minotauro parecía entonces estar atrapado dentro de si mismo quizás por temor, invitando a alguien o a todos a verle mas de cerca en su mundo interior, osea el laberinto, laberinto que incluso para el mismo es una loza que lleva a cuestas.La parte significativa de esta pequeña historia, que parece una fábula con un oculto mensaje entre líneas, es cuando el Minotauro veladamente expresa un oculto y reprimido deseo de morir( quizas como una muerte simbólica) , El dice:

Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redeentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?....

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió. 

En conclusión... monstruo perverso que no siente el mas minimo afecto por nadie o digno de comprensión y compasión? ¿de que queria ser liberado?  o a que le tenia miedo el autor-personaje? Asterión parece despreciar el miedo y horror de la gente a tal grado que se escuda en un orgullo descomunal,.......... el personaje se encierra y se sume en esa profunda soledad, (bien parece una semejanza de si mismo, de su mundo interior :la casa con infinitas puertas que el declaraba abiertas en una especie de secreta invitación, pero con un contradictorio desprecio  de pronto rechaza a la gente considerándola inferior a El, en un aparente actitud defensiva) . 


Asterión pues ante el horror que provoca en la gente ,decide cerrar su corazón a los afectos al amor y a la compasión humanas de sus "no semejantes", pero en el ultimo rastro de humanidad Asterión desea ser salvado y rescatado de su miseria espiritual por su "redentor" (Teseo) en una especie de muerte simbólica , el no presenta oposición sino aceptación.

En una web en donde se reseña una interpretación a las metáforas de este "cuento - fabula" se hace una alusión a una transformación negativa a una maldad espiritual representada en la "monstruosidad fisíca del minotauro" ,la arrogancia de llegar a asumirse deidad creadora del universo y dueño de la verdad absoluta  representación de la soberbia y la vanidad de sentirse único y diferente de entre todas las criaturas cuando en realidad ha hecho de si mismo un mounstro, El en la vanagloria de los dones e inteligencia otorgadas, no llega a ser  conciente de su gran error, pero al fin es atrapado en su propio aislamiento y absoluta carencia de amor, sin embargo el personaje ( según mi criterio) no es culpable de  la situación deplorable de abandono y rechazo a la que ha sido sometido y a la que parece haberse adaptado de manera muy terrible, El Aleph es  un libro clásico conocido por todos desde nuestra infancia pero no por eso menos  interesante con una belleza algo triste aquí dejo el enlace de la interpretación de ese extraño relato " La Casa de Asterión":


El cuento completo:

4 comentarios :

  1. Borges nunca fue uno de mis preferidos demasiado fúnebre

    besos
    E.

    ResponderEliminar
  2. A mi, si me gusta Borges, aunque no sea de mis preferidos...Aleph es un cuento con muchísima moraleja, pero ay que triste.... Besos bonita.

    ResponderEliminar
  3. Paso para desearte una santa y feliz Navidad.
    Un abrazo.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita a todos espero que hayan tenido una buena navidad un abrazo grande

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena