CONSUMISMO? CAPITALISMO? SOCIALISMO ? ......O AUTOSUFICIENCIA





Acabo de leer un articulo muy interesante y me ha hecho recordar algo.

El año anterior curioseando en una feria de productos naturales (sin proceso quimico) conocí a un norteamericano casado con una chica de la selva, resulta que pensábamos conseguir stevia , kiwicha , entre otras cosas , pero terminamos hablando de otros temas: Desde hace tiempo atrás he estado investigando (de manera muy superficial) sobre la organización económica de algunos paises de latinoamerica (como el mio)  y los corruptos sistemas políticos : el problema básico como siempre  ( al menos para mi) es la forma en que se comercia todo y el enriquecimiento ilegal del gobernante de turno, a travez de las arcas$$$$$$ del estado, pues lamentablemente quienes aspiran al poder ( la presidencia de la república) solo buscan su enriquecimiento personal sin importarles para ello  . Y no hay que ser un gran economista ni estadista para verlo,el productor, el agricultor,el pescador , osea lease la persona que mas trabaja , recibe menos paga y dinero por su trabajo , que por cierto resulta ser esclavizante , tiene una calidad y estilo de vida insuficiente, y el gobierno sabiendo que son los que trabajan en las condiciones mas duras , no ingresan a estas "zonas criticas" , para invertir en educación , salud , ni mucho menos en tecnología que pueda mejorar la calidad y producción del trabajo de los campesinos.El año anterior y en el 2010 ,tuve oportunidad de conversar , en algunos viajes , con gente de diferentes zonas , y cada cual me contaban detalles mas espeluznantes de los pueblos mas alejados de la sierra y la selva. Las historias que mas me impresionaron fueron las de la selva ,sobre los pueblos "no contactados" ( pueblos que no han tenido contacto con la "civilizacion" , son bastante agresivos por razones muy particulares desde su visión de nuestro mundo..... y las de los pueblos que si hicieron un contacto existoso!!!.........con los narcos .... estos son como niños deslumbrados con caramelos al final cuando ya están envueltos se dan cuenta que no se pueden hacer atrás , además la comodidad y el dinero que ellos les dan , después de haber vivido tanto tiempo en la indigencia es demasiado irresistible.....pero esto no es nada, esto es lo mas  "light" y suave .... por que las "otras cosas" son capaces de abrumarte y hacer surcos y arañazos en la mente ....

Y a que viene todo esto , pues que leyendo y leyendo me llamo la atención la historia de un hombre llamado Julius Kambarage Nyerere , que llego a ser sin proponérselo presidente de Tanzania ( antes Tanganica e islas Zanzibar) , el fue el fundador del movimiento Unión Nacional  Africana de Tanganica , cuando acepto la presidencia ( el no busco el poder sino que fue elegido) dio la nacionalidad a todos los refugiados de los países vecinos en guerra, logro la independencia del país de forma pacifica.Pero sobre todo lo que me llamo la atención fue su estilo de gobierno que fue considerado como un "socialismo africano" , su política se baso en la autosuficiencia económica , creando cooperativas de campesinos para el cultivo colectivo de la tierra. Alcanzo importantes logros en educación y sanidad.


Julius no convirtió Tanzania en un paraíso ni acabo con la pobreza, el mismo reconoció el fracaso de su proyecto y del sueño de su vida, aunque logro que el 80 % de la población estuviera  alfabetizada y tuviera acceso directo a los servicios sanitarios, demostró poca capacidad para impulsar propuestas económicas viables para Tanzania:


"No he podido terminar con la pobreza , el hambre , la enfermedad ; solo la ignorancia ha sido vencida. Yo no puedo continuar dirigiendo un país que esta obligado a mendigar su comida"




Pero puso todo de si en hacer realidad eso. Por lo menos mejorar la calidad de vida , la educación y la libertad e independencia de la república ,de la gente de su país.... y todo eso sin tener que recurrir a la guerra.Renuncio al poder voluntariamente en 1985 por no querer someterse a los dictados del Fondo Monetario Internacional sobre la aplicación de las políticas de austeridad en cuanto a la inversión social que podían salvar el balance macroeconómico de su país. Ante las presiones del FMI, prefirió la dimisión.
El no estaba de acuerdo con ese sistema económico.
Al final de su gobierno , solo volvió a casa con una bicicleta y un tractor, sin mas pretensiones de poder o ambición.
Sin enriquecimiento ilícito : un hombre fuerte y seguro de si mismo , por si mismo , no por lo que podía conseguir de otros.


Fuente: Sección El Dominical , Diario el Comercio , 22/01/2012

6 comentarios :



  1. Borda el pañuelo de tus sueños de mil colores
    Y en cada esquina ponle una cinta de ilusiones…

    Si se pierden los encuentras
    Si se alejan los acercas
    Si se van los atraes

    No te desveles que se enojarán
    Y si se enojan te olvidarás
    Que por un momento…
    Has sido feliz bordando un sueño.

    Un fuerte abrazo hoy desde mi tierra
    Bañada por los aromas del Cantábrico.

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS POLÍTICOS, LA MAYORIA DE LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS SABEMOS O INTUIMOS QUE EL PROGRESO ESTÁ EN LA HONESTIDAD DE LOS GOBIERNOS Y GRUPOS DE PODER, NO SE HACE POR QUE NO CONVIENE A LOS DUEÑOS DEL MUNDO.
    MUY BUEN ESCRITO, SALUDOS AMIGA

    ResponderEliminar


  3. Me detengo ante tu puerta una y una vez más y te digo: feliz domingo para ti y para todos los que te rodean acercándote la ilusión de vida…

    La que nunca te olvida y te lleva en el interior del sentimiento…

    Tu amiga María del Carmen


    ResponderEliminar
  4. Guiuliana, preciosa, tienes todo mi permiso. El poema "El Universo", me llevo escribirlo más de una hora, y es un halago por tu parte.

    De tu blog, me llevo la imagen de la niña y sus margaritas, son mis flores preferidas.

    un abrazo inmenso, linda.

    maite

    ResponderEliminar


  5. Esto no es un verso, este es mi pensamiento y se lo hago saber a la brisa de la tarde para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

    Que pases un extraordinario fin de semana.

    Un beso y una flor del color de las ilusiones, aquellas que a veces nos sorprenden en el camino.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  6. Hola a todos gracias por la visita , gracias gatita bonita a ti tambien

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena