MIRIADAS DE MIRIADAS : GRANDES MIGRACIONES









No esta entre mis gustos y preferencias esta el elegir mariposas..... si les cogí el gusto a las mariposas fue por el recuerdo , y ahora me generan nostalgia...pues en realidad como mascotas prefiero criar gatos (los perros me odian y siempre me han mordido , mientras que los mininos me aman a primera vista ....entre los gatos y yo existe una simpatía profunda e instintiva).Criar mariposas no es nada fácil.....exige método y cuidado, ademas de espacio , ambiente y temperatura adecuadas....es pues para un entomologo o aficionado a la entomología
Pero ya sean insectos , animales grandes o pequeños me fascina observarlos, todos ellos estan diseñadas para sobrevivir:



"......Sin embargo el estudio de las mariposas puede resultar complicado, debido a que son criaturas delicadas, cuyos cuerpos se desintegran al morir sin que tengan la posibilidad de fosilizarse, por lo tanto su proceso evolutivo es poco conocido y lo que se tiene son “meras” aproximaciones.
Haremos un recorrido prehistórico para conocer más acerca de éstos insectos, porque siempre se escucha sobre los grandes animales, llámese tiranosaurio rex..... etc., y claro el conocimiento solo se centra en los animales grandes y los pequeños, ¿dónde quedan?.
Según Roberto de la Maza (1987), en su obra “Mariposas Mexicanas”, se tiene poca información, pero se sabe que a mediados del Eoceno, hace aproximadamente 48 millones de años, aparecen en el continente americano los primeros insectos con las características de un lepidóptero, cuyos fósiles se encontraron en Colorado, Estados Unidos.
Del período siguiente. el Oligoceno inferior, con una antigüedad aproximada de 38 millones de años, se encontraron igualmente en Colorado, Estados Unidos, fósiles de una mariposa de finales de éste periodo, que por su estructura puede identificarse con otros, como los de la familia Pieridae. Sin embargo estos organismos aún siendo los más antiguos conocidos, se encuentran totalmente evolucionados, por lo que su transformación o evolución venia de mucho tiempo atrás.
En Canadá se encontró dentro de un pedazo de resina petrificada, al cual se le ha determinado una antigüedad de 70 a 100 millones de años, la cabeza de una oruga que ilustra a los lepidópteros como insectos diferentes a otros del período del Cretácico.
Los insectos son uno de los animales más importantes dentro de las cadenas alimenticias sobre la tierra, la gran mayoría de los animales incluyendo el hombre, perecerían sin ellos.


Las mariposas monarcas pasan la mayor parte del tiempo agrupadas en los árboles. Permanecen aletargadas durante meses y sólo vuelan unas pocas horas al día en busca de agua donde abrevar. Arracimadas ala contra ala, componen uno de los más sugerentes espectáculos de la naturaleza, tapizando por completo grandes trozos de bosque, recubriendo literalmente los troncos y ramas de las coníferas. De apariencia frágil y peso inferior a un gramo, pueden agruparse hasta quebrar los puntos de apoyo donde se posan. La migración anual de las mariposas monarca es un fenómeno único. Cada mes de septiembre parten de Canadá y Estados Unidos para emprender un impresionante viaje de más de 4.000 kilómetros hasta México, pueden llegar a millones de millones en una ocacion se contaron 170 de millones ....La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.



La monarca contiene glucósidos cardiacos en su cuerpo, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores. Las monarcas que pasan el invierno en México son a menudo presas del picogrueso pechicafé que son inmunes a la toxina. Otras aves como las oropéndolas y los arrendajos que han aprendido a comer sólo los músculos del tórax y el contenido del abdomen debido a que estos contienen menos veneno que el resto del cuerpo.Algunos ratones son capaces de soportar grandes dosis de veneno. Con el tiempo, las monarca adultas que pasan el invierno son menos tóxicas, lo que las hace más vulnerables a los depredadores. En México, alrededor del 14% de las monarcas que hibernan son comidas por aves y ratones.


En el universo de los insectos aquello podía compararse a la frase "miriadas de miriadas"  y el instinto que las lleva a la tierra nunca antes visitada de sus desconocidos "abuelos" es la memoria genética ....





fuentes:
 http://es.wikipedia.org
http://www.bibliotecasvirtuales.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena