SÍNDROME DEL CUIDADOR


cuando cuidar a enfermos , te enferma, 

Siempre me han dicho y enseñado que las cosas "duras" "descarnadas" y "feas" es de mal gusto mostrarlas , pero aquello me irrita profundamente , no puedo evitar ser como soy, de " yo soy de mal gusto queridisimo"....a lo largo de mi vida,sere siemrpe asi , por que hasta de las cosas mas difíciles siempre se puede sacar en ultimo minuto la esperanza de una solución y la belleza de un momento de cariño fuerte y que no se cae sino que permanece.


A veces hay situaciones bastante complejas en la vida , entonces nos toca priorizar , teniendo en cuenta que todo lo que hagamos no este afectando a una 3° persona , es entonces cuando el limite de nuestra libertad para manejar nuestra propia vida ( como una quiera)  se termina y se asumen responsabilidades por un sentido mas que de compromiso u "obligación" , es de cariño de amor de recuerdos , de y ponerse en el lugar de la otra persona , por que viendo este tipo de situaciones a mi alrededor , pienso: que quien tiene las horas contadas ´pueda sonreir  sentirse acompañado mimad@ y cuidad@ por manos amorosas .... que no le de ni un keco, para alimetarlo bañale y hasta las tareas mas chiquitas e inimaginables .....y esto lo escribo con conocimiento de causa y experiencia , por que es el cariño y el amor lo que no une .... pero la otra cara de la moneda es que yo no he pasado toda mi vida entera con ese dilema , ha sido tan solo un periodo muy corto y es por eso que no me he visto afectada de de mala manera ni con ningun trasntorno.


Supongo que hay momentos en la vida de las personas el sufren este síndrome ( del cuidador) , y sin querer su estado fisico/psicologico no solo se desgasta sino que pueden hacer locuras ( y de las malas  no de las inofensivas) y hasta crueldades inpensadas , por que están tan agotad@s y esteresad@s y endurecid@s , por X Y Z razones motivos que ya  no son conciente de ello,yo pienso que lo mas sano es asumir la responsabilidad hasta donde se puede siempre dandonos un dia o dos de descanso para una misma ,momentos al día de relax , para tu propía tranquilidad y placer ..... 

Asumir la responsabilidad de forma SANA  y cuidándose a si mismo también.

Cierto de tipo de personas supongo que temen que yo asome las narices a ciertos lugares , por que carezco del sentido de la sutileza,/ delicadeza  y que quien tiene cosas que esconder u ocultar la pasa muy mal conmigo, .....supongo que no paresco muy femenina ni delicada en ciertas situaciones, y es que paresco un perro dogo con preguntas y frases directas y aseveraciones de tal o cual cosa ,escarbando toda la documentacion , recetas y papeleria necesaria , sin peleas , sin dramas, sin alzar la voz,  sin palabras groseras pero  dejando en claro que se perfectamente como son las cosas.


Una cosas que me ha sorprendido enormemente es que cuando una les presenta ( a la persona con síndrome del cuidador) una solución que les alivie de su carga ponen barreras y negativas: NO se dejan ayudar y NO permiten que ayudes a esa otra persona que esta enferma , entonces se arma rewind "retrospectivo" de su vida pasada y parece ser que estan entrampados en el  sufrimiento psicológico , por que es ilogico que se cierren a esa ayuda .....es ahí cuando yo pienso esto huele mal y comprendo que quizas la razon del fondo son "cuentas no saldadas" , dolor o resentimiento por razones mas que valederas , ellos tambien necesitan que alguien les cuide ( y cure , pero el alma ... nio el cuerpo)......., a veces hay cosas malas y ocultas mi temperamento y forma de ser UF no lo puedo resistir y saco todo el destripado a la luz.... para este tipo de cosas a veces en situaciones de emergencia ( y hablo realmente de emergencia grave) en que se tienen que tomar decisiones rápidas por que no hay mucho tiempo y no se puede ser sutil.

La familia influye enormemente por que el cuidador es el único que asume TOTALMENTE  la responsabilidad en la mayoría de los casos por negligencia del resto de familiares, y aveces por que se ha entrampado ellos mismos y no quieren recibir apoyo por múltiples motivos.

Entre los principales indicios que presentan los cuidadores con sobrecarga se encuentran la agresividad constante contra los demás, tensión contra los cuidadores auxiliares porque no atienden al enfermo correctamente, impaciencia con el paciente, negación de su estado real, aislamiento progresivo, depresión, cansancio, ansiedad y sentimientos de culpabilidad. Ante esta situación, el cuidador debería, en primer lugar, hacer una reflexión y darse cuenta de que tiene derecho a llevar una vida propia. Es importante que haga valer sus derechos como persona, aceptar la ayuda de los demás y delegar funciones.
Además, es fundamental que comunique al resto de la familia sus sentimientos y sus temores para hacerles partícipes del problema, y evitar sentirse culpable cuando se dedique tiempo a sí mismo. En este caso, lo mejor es hablarlo con especialistas para que le proporcionen apoyo emocional y también es una buena opción ponerse en contacto con otras personas que se encuentran en la misma situación para intercambiar impresiones. Los expertos aseguran por otra parte, que es fundamental que el cuidador mantenga sus relaciones sociales.

En la actualidad, existen asociaciones que prestan asistencia a los cuidadores poniendo a su alcance cursos de formación para cuidar correctamente al enfermo y asistencia psicológica para enseñarles a sobrellevar el problema. Este tipo de agrupaciones ofrecen al cuidador la posibilidad de compartir experiencias y comunicarse con otras personas que presentan la misma problemática, y le ayudan también en la mejora de su propio autocuidado, dos aspectos fundamentales para prevenir las consecuencias del síndrome del cuidador.





TODOS somos en mayor o menor medida responsable , tenemos nuestra cuota de tarea que cumplir , existen siempre soluciones viables , y hay un punto en que no se le pide permiso o consulta al cuidador sino simplemente se tiene que actuar para evitar mas situaciones dolorosas , no dejarlo solo frente a toda la carga ni juzgarlo, SINO AYUDARLO asumiendo  nuestra cuota de tarea.

3 comentarios :

  1. Bien interesante tu entrada, querida Giuliana. Lo he vivido muy cerca de mí, y necesitan tanta ayuda como el enfermo en sí. De no ser así, al final acaban con una depresión o terminando con su vida. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. no conocía la denominación, si muchos casos.
    algunos se "adueñan" del paciente hasta el agotamiento de su propia salud, es muy triste y esclarecedora tu nota, saludos Giuliana

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita cmapanilla , abuelita frescotona.

    es la palabra exacta abuela se "adueñan" del enfermo y no lo sueltan!....es como decir ni chicha ni limonada

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena