STANLEY KUBRICK : INTELIGENCIA ARTIFICIAL



Esta película es ya antigua , cuando la estrenaron hace años, no la fui a ver y ahora por sugerencia la vi ,,contra todo pronostico me pareció curiosa y hasta me gusto a pesar de ser bastante disparatada,.... 
En un ambiente fantástico y un tanto surrealista  se desenvuelve la historia que narra las aventuras de David un niño"MECA" de A.I. ( inteligencia artificial) , David ha nacido , o mejor dicho ha sido creado en una época en que el efecto invernadero y los desastres naturales han derrumbado gran parte de la civilización ,el ha sido hecho como parte de la nueva raza de mecas  capaces de recrear una "emoción virtual" (amor) y especialmente para aquellas parejas que no pueden tener niños.(los embarazos estaban restringidos).


David se instala junto a su nueva y flamante familia pero una serie de hechos inesperados hace que David no se adapte a esa vida ,pues su naturaleza y condición simple y a la vez compleja se lo impiden , los padres se asustan y empiezan a medir la consecuencias de haber adoptado a David como si fuera una sustituto afectivo del hijo en coma , David termina abandonado en un bosque (junto a su oso Tedy) , es allí cuando conoce a  varios mecas y androides que han corrido la misma suerte que el y en especial a un meca adulto una versión masculina androide de lo que seria un Gigolo (Joe), quien recoge a David y empieza un larga búsqueda hasta conocer los origines de su creación.
Aunque la película ha sido dirigida por Steven S . en realidad esta fue concebida por Stanley Kubrick, (ambos eran muy amigos) ; Kubrick quien trabajó largo tiempo con un grupo de escritores; parecía sugerir mediante la fantasía y ciencia ficción una especia de "fabula".
Kubrick murió sin culminar gran parte de sus 3 proyectos: y esa fue A.I.  la gente mas cercana a Kubrick comento que el proyecto de concepción creación y filmación de A.I. fue algo que literalmente lo obsesiono por años, así que fue su amigo quien retomo y culmino el proyecto , esta peli estaba basada en el relato de ciencia ficción de Brian Aldis y parecer ser verdad pues Kubrick ya había comprado los derechos de dicha novela desde el año 1976, y durante esos años estuvo dedicado a iniciar el proyecto de lleno hasta que sufrió el atentado en 1979 que le mantuvo convaleciente y alejado de su obra largo tiempo.
Aunque la película es fantaseosa y algo loca ,tiene una historia  que no puedes dejar de verla.En la trama ,David se ve como un niño real feliz tierno y frágil , pero hay escenas en donde parece querer de forma excesivamente demandante la atencion de su madre, ..... me parece especialmente aterradora la escena en que el niño se vuelve como un pequeño loco violento y destroza todo ,al punto decapitar de un golpe a otro clon ( otro "muñeco" hecho en serie)  proclamando que "yo soy único" , "yo soy David" ,"ella es mía" ,la compañía y protección leal de Joe (el gigolo ) es también otra figura que me llama la atención,  este es feliz cómico y aparentemente superficial , pero en realidad no es ningún bobo y conoce muy bien las motivaciones de sus "creadores".


Así mismo Joe le explica David acerca de Mónica ( la madre adoptiva).

"ella ama lo que haces por ella , como mis clientes aman lo que yo hago por ellas , pero no te ama a ti David, no puede amarte , no eres carne ni sangre tu no eres un perro un gato o un canario (...) y ahora estas solo que se cansaron de ti, o te reemplazaron con un modelo nuevo o se enfadaron por algo que hiciste o te averiaste(.....) y es por eso que debes quedarte aquí conmigo."
Joe a diferencia del pequeño David sabe perfectamente de su condición robotica y no aspira a convertirse en humano , pues comprende la clara diferencia entre unos y otros,la imposibilidad de ser humano no es algo que le afecte,también sabe cual es su rol y función en la vida de ellos,como la de sus demás congéneres (nanas sirvientas muñecas y demás) el ha sido hecho para dar placer sexual... es muy consciente de si mismo al punto que cuando es atrapado para ser desarmado y desactivado comenta muy consciente acerca de la "muerte" que se le avecina: "yo soy... yo fui".



Tengo la sensación que esta película inicialmente no fue concebida para un publico necesaria o específicamente infantil...y es que David así como todos los de su especie están flotando en la nada, viven en el limbo : no forman parte de la "humanidad" no tienen estructura social , ni estructura familiar , ni nada.....el nunca crecerá será siempre niño de la misma forma que Joe siempre sera un gigolo sonriente y despreocupado....

Me pregunto como habría sido realmente la versión original de A.I. pues ademas sospecho que esta también fue modificada y quizás hasta cercenada en su concepción original, la trama tiene escenas infantiles e ingenuas y hasta cómicas que  deben ser obra y gracia de Steven S. y no de Kubrick que tiene una personalidad opuesta y distinta. El resultado final es una peli "sancochado" que te desconcierta un poco.


Ciertamente el final y destino de David no es muy "dulce", al parecer sufre un shock y crisis de identidad ,cuando conoce su origen al conversar con el profesor Hobby y  descubre que lo que le había dicho Joe era cierto, finalmente se arroja al mar,.....  al parecer la película hubiera acabado ahí ,con David mirando tozudamente al hada Azul,y haciendo glu glu bajo el mar.... y de pronto de forma forzada se hubiera agregado un trozo al final algo  edulcorado y poco natural, quizás Steven S. pensó que era un desenlace menos fúnebre, mas optimista y apto al gusto del publico en general y el infantil por supuesto,la verdad que esa extensión final me parece como manotazo de ahogado intentando borrar el tono melancólico y un tanto pesimista de la película algo tan clásico en Kubrick ....
En fin nunca se sabrá como habría sido la película original antes de que  Steven S, hechara mano sobre ella.....


http://centros5.pntic.mec.es

4 comentarios :

  1. Es una excelente película, de mis favoritas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu mencion y la foto en tu blog, eres un sol, espero qu este mejor, ahora te escribire un correito... pero queria comentarte que hay peliculas que te marcan, unas por bonitas, otras por que nos identificmos con ellas y otra pq transmite lo que mas deseamos, y solo en ellas lo encontramos.
    Besitos muuuuchoooosssss.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta pelicula,
    la he vista repetidas veces,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por la visita :) ...siii la verdad es que es una peli como para guardar y volver a ver....aunque es algo tristona no puedo negar que es muy bonita.Les dejo también abrazos
    ( gracias MTeresa por permitirme publicar tu poema , un abrazo tambien).

    Inma mi pequeña de dejo un abrazo muy grande y muchos besos.

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena