LIBERTAD VS DESCONTROL

Hasta donde llegan los linderos de nuestra libertad

"La Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos, también se define como la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva."


Cuando hablo de libertad vs. descontrol, me refiero a cuando una persona se sale de su propio autocontrol se hace daño a si mismo y a los demas..... y eso le puede suceder a cualquiera ,en el momento menos esperado, y casi sin darte cuenta, es por eso que es muy importante conocernos y analizarnos a nosotros mismos.... y no es tan fácil, ser autocriticos  ...ser autoconcientes....
La libertad implica responsabilidad y autoconciencia ( es por eso que los criminales y los dementes pierden su "libertad física" por que unos han perdido la conciencia y otros la responsabilidad sobre sus actos). Cuanto mas lejos quieras llegar  veras que la responsabilidad aumenta ...y que no se trata de tomar lo que quieres a la ligera sin consecuencias, sino de asumir toda una serie de detalles, nada desdeñables.
Considero que cada persona debe tener su metro cuadrado, respetado por su entorno e ir ganándose su libertad con sus obras y madurez de decisión. El problema se suscita, cuando con esa ansiada libertad, se afecta el metro cuadrado de otra persona cercana. La libertad se debe restringir al darnos cuenta, en un punto que ya no nos pertenece, porque afecta fuertemente la vida de otras personas.Exigimos que respeten nuestro metro cuadrado y la libertad que vamos alcanzando, pero se nos hace francamente duro, respetar la libertad de los demas por que no tenemos muy claro en nuestra conciencia en que se afecta esa 2° o 3° persona.Es difícil hacer un símil de nuestro propio "código de honor" con el código de ese otr@: lo que a uno le es mas fácil de llevar y pasar a otr@s personas si las pueden dañar, (y mucho)......cada ser humano es un mundo aparte , una psicología y manera de sentir y ver la vida , ..... y a veces eso implica salirte de "tu mundo" y entrar al de la otra persona e intentar ponerte en sus zapatos...y aunque no entiendas sus motivos puedes ver claramente que esa persona X si esta terriblemente afectada.... es ahí donde tu libertad se termina y es mejor dar un paso atrás.



Puedo parecer moralista ,y pacata ,pero sentí hace varios días la necesidad de escribir esto, no por que me considere una "santa" , de hecho hay algunas cosillas en mi vida que la gente no las consideraría  políticamente correctas.Tampoco pretendo decir que soy la dueña de la verdad , pues se que yo misma tengo muchos errores , asuntos internos y "cuentas pendientes" a resolver.
La idea que me urgía escribir era que lo que hagamos que sea libremente por felicidad y ganas de vivir la vida , no por demostrar ni probar nada a nadie. No por venganza revancha y rebeldía ni mucho menos resentimiento , a veces la vida puede ser complicada y las personas sienten que , "se les debe" .....pero al final esto te rebota y se vuelve contra un@ mism@.
No es fácil , pero siempre intentemos que la libertad de nuestros actos no afecten ni dañen a nadie, pues es ahí donde se acaban nuestra libertad.
Aunque suene aburrida  y cansina:  todo , tarde o temprano , te regresa....

5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo amiga, la libertad no debe ser sinonimo de libertinaje... se confude tanto... y encima se pide su derecho a ejercer es libertinaje todo va perdiendo respeto...
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  2. Libertad..

    ¡que es eso???

    una quimera....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con vos , si permitís mas de lo que podes manejar te autodestruis

    mil abrazos mi bichita

    Estela

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por la vista :-) ,

    Y es verdad amiga , en cualquier cosa que hagamos el ser humano no debe perder el respeto ni la empatía(ni así mismo ni por los demás), al final eso solo trae como saldo gente que sale lastimada.

    Estrella Altair :-) me ha parecido profundo tu comentario , si una piensa detenidamente parece que siempre hay un limite en todo aquello que desee explorar el ser humano ...sea quimera o posible realidad .... las personas siempre sueñan con alcanzar la libertad total

    Estela , mi loquilla , siempre he pensando que si algo te destruye , te pone mal ,es que un@ se ha "enfermado" y en lugar de alcanzar la libertad , nos hemos obsesionado...

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena