Un post perfumado





Hacia tiempo que quería hacer un post sobre perfumes.
Me encantan los aromas , los incienso , las sales , aceites y los perfumes ..aunque dosificar la intensidad siempre resulte un problema difícil para mi ,debido a mi sinusitis que me mantiene eternamente constipada ( y con el pelo de mis michines flotando por todos lados peor) ....

La palabra perfume tiene un origen antiguo. Durante la Edad de Piedra, los hombres prendían fuego a maderas aromáticas como ofrenda a los dioses. De allí el origen de la palabra perfume per fumun: del latin "per", por y "fumare", producir humo, que se refería a una sustancia aromática que botaba humo al quemarse).


El olfato siempre se ha considerado siempre el más bajo de los sentidos, del que se puede prescindir más tranquilamente porque no altera casi en nada nuestra percepción como en cambio si lo hace la vista o el tacto. Puede ser cierto, pero sin olfato estaríamos privados de ciertos recuerdos y emociones. Cuántas veces un aroma nos ha traído el recuerdo de algo ( el aroma de la piel , de la ropa , del mar , de la hierba ...etc.... ) , por que  de forma inconsciente enlazamos un olor particular a cada cosa, es un acto mecánico : sin darnos cuenta lo asociamos  inmediatamente a una imagen ... y es que el olfato está conectado ,de alguna forma a las impresiones que se quedan en la memoria y al estado emocional.
Esto es debido a que, de todos los sentidos, el olfato se caracteriza por ser el más rápido en poner a funcionar nuestro cerebro, transportándonos de forma más profunda a la impresión recibida.

Por esta razón , el perfume ha existido desde la existencia del olfato en el ser humano, y el uso de aromas comenzó en la prehistoria cuando el hombre primitivo encendió una hoguera para calentarse y por casualidad se encendieron ramas, resinas de un árbol desprendiendo un olor agradable, con el tiempo se empezaron a utilizar en ritos religiosos.Los aromas agradables atrain el favor de los Dioses mientras que los repulsivos ahuyentaban a  los demonios.

Cuando se forjaron las primeras civilizaciones ,los griegos aportan la aplicación de frascos de cerámica para guardar los perfumes. Diseñaron siete formas para almacenar los perfumes y los decoraron con animales mitológicos, figuras geométricas y escenas conmemorativas. Los primeros barberos y perfumistas fueron griegos que se instalaron en Roma durante la época de la República.Sin embargo, datos de otros historiadores señalan que la elaboración de perfumes para uso cosmético empezó con los egipcios. Ellos  los tiene como los primeros que pudieron extraer aromas de diversas plantas y flores naturales. Los preparados egipcios eran de tal calidad, que cuando se abrió la tumba de Tutankamon, encontraron más de 3000 potes de fragancias que habían ofrendado y aún conservaban el aroma, a pesar de haber trascurridos más de 30 siglos. Durante esa época, se consideraba que el perfume, además de dar un buen aroma, alejaba las enfermedades. Por esta razón, las egipcias utilizaban pequeños recipientes con extractos aromáticos que colgaban de sus cuellos.


Con el paso de los años, la perfumería experimentó varios procesos y transformaciones para llegar a la producción en serie del perfume y a ser considerado como un artículo de lujo.Sin embargo, el aporte clave del desarrollo de la industria del perfume vino de la mano de los árabes, cuando descubrieron el alcohol en el siglo VIII. El alcohol posibilitó que los extractos, aceites y resinas aromáticas fueran diluidos, pudiendo así disfrutar de perfumes más refinados y persistentes. De ahí en adelante, se estuvieron realizando diferentes creaciones. El primer perfume que se comercializó fue elaborado por el italiano Juan María Farina en 1709 y fue conocido como Agua de Reina. Un tiempo después se conoció que Farina obtuvo la fórmula de su perfume de un monje oriental.

De las fragancias que existen actualmente, Agua de Colonia 4711,es la más antigua. Fue elaborada en 1796, siendo reconocida como la primera fragancia unisex. Personajes famosos como Napoleón I y Josefina de Beauharnais la utilizaban .Hoy en día han surgido infinidad de perfumes , varios de ellas promocionadas por artistas cantantes diseñadores y/o modelos ,aunque hay fragancias que nunca Pasan de moda  las hay suaves y clásicas, cítricas florales , las exóticas ......todo un mar de variedades a escoger!




Fuenstes:

http://expocenter.com/perfume/historia.htm
http://www.losperfumes.es/historia-perfume/

3 comentarios :

  1. Giuliana, hoy has puesto una entrada preciosa, enseguida me ha venido a la cabeza el libro de El Perfume, incluso la película que está muy bien. A mí me gusta poner incienso en casa. Uso Nang Sampra, el de la caja color azul, me encanta, era el que ponía siempre mi profesora de danza del vientre.
    Los perfumes nos dicen y recuerdan tantas cosas como tu bien dices....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia , sabes q vi la peli , pero libro no lo pesque aun ... y tengo una curiosidad enorme , generalmente los libros son mejores... adoro los inciensos!! mi aroma favorito es uno q se llama : rosas y miel a mi enamorado le gusta el de coco y las velitas aromaticas

    Un abrazote y un beso

    ResponderEliminar


  3. Paso a saludarte…
    Vestida de felicidad,
    Con rosas de paciencia
    Y aromas de prudencia.

    Deseando…
    Que el fin de semana valla pasando
    Enarbolando,
    Los sueños que te vallan rozando.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena