Frágiles

“Nacemos en medio de una fragilidad extrema,
morimos en medio de una fragilidad extrema
¡Cada niño es un ser tan vulnerable,
tan frágil y sin ningún sistema de defensa!”.

Todos ser vivo de este planeta , viene al mundo desnudo , frágil....completamente vulnerable ,los animales , sus cachorros, oseznos , lobeznos y toda la variedad de criaturas de la tierra, a pesar de sus colmillos y garras ,son simplemente frágiles sin el cuidado de sus padres , carecen de la experiencia del cazador viejo y consumado para poder alimentarse ,ignoran de los peligros del depredador enemigo, así que dependen completamente de quien los engendro, la naturaleza otorga a las madres de los cachorros ,ese sentido de protección hacia sus crías y la agresividad necesaria contra el depredador para defenderlas.... pero de todas las criaturas de esta tierra , es el ser humano , cuando nace , la mas frágil de todas, pues ademas de su desnudez física ,mas débil aun que la de sus compañeros menos evolucionados ( carecen de garras y colmillos) , se suma la de la desnudez emocional y psicológica ..los animales son mas leales y a la vez mas simples en sus afectos y sentimientos ( incluso hasta el mas carnicero depredador no obedece  a actos de maldad sino tan solo de supervivencia) tienen una ley equilibrada establecida por la naturaleza y obran según ella.

Pero el ser humano....ay de nosotros....obedecemos a motivaciones y sentimientos mucho mas complejos y muy diferentes de nuestros compañeros de diferente especie,hemos sido dotados de espíritu ,de  conciencia y mente, venimos al mundo con esa mente en blanco , y desde que se forma el cerebro del embrión, ese cachorro humano ya recibe las primeras impresiones del mundo a través de las emociones de su madre.

Cuando niños dependemos  de la madre o del padre  para adquirir los alimentos ,lo cual significa que dependemos del amor y de la atención que sienten los padres ....cuando lamentablemente falta la madre o el padre o la persona que engendra no esta capacitada se asusta y abandona al niño , se produce una carencia y ya se va formando la primera experiencia de fragilidad de ese ser humano en crecimiento, es algo tan sutil e inconsciente que apenas,el niño asume como normal todo aquello que capta desde su visión del mundo, es un universo desconocido y esas primeras experiencias marcaran su vida futura.


El niño humano es el ser mas frágil de todos. No hay nada tan frágil como un niño. De entre todos los seres vivos, pequeños y grandes, es uno de los mas frágiles y esta vulnerabilidad dura muy largo tiempo”.Le toma mucho tiempo al pequeño hombre o mujer alcanzar la madurez: le es necesario tiempo para aprender a caminar, para adquirir conocimientos, para alcanzar la madurez física. Le toma aun más tiempo alcanzar su verdadera madurez intelectual y psicológica y poder enfrentarse solo al mundo y soportar las tensiones y las dificultades, para ser capaz incluso de amar a su enemigo. Sobre el plano psicológico, la madurez se alcanza cuando uno es capaz de hacer frente a las tensiones y a las agresiones.“Llegar a la madurez a nivel del corazón es ser capaz de amar a su enemigo y convertirse en un hombre o en una mujer de paz”.


Yo no creo en eso de amar el enemigo y ponerle el otro cachete, por que salto y araño.En muchas ocaciones un amigo psicólogo que trabaja en terapias de adicciones me cuenta cada historia , que una piensa: Como estamos! cuanta gente sufre en el mundo! ...la familia no se escoge ,y si se nació en un ambiente hostil ,el error mas tentativo es la autocompasion ( aunque es lógico y humano que una persona se deprima en semejantes condiciones ).....pero curiosamente aquí este chico que  es terapeuta explico con palabras diferentes la frase de : "amar al enemigo" , estas personas tienen que perdonar y olvidarse , sino no se puede avanzar , pero ese perdón no implica que acallen y acepten el abuso y el maltrato sino que lo enfrenten pero ya sin rabia sino con serenidad ,y para esto deben conocer el motivo y la causa de esa cadena de dolor (y no es fácil algo así) . Muchas veces el recomendó a sus pacientes que debían independizarse económica y emocionalmente  de sus familias si estas no llevaban una vida honorable y digna......a tales circunstancias otras  personas a veces reaccionan mostrando dureza para defenderse y protegerse: pero el origen de todo es el mismo...¿como decir y que decir, como consolar o abrazar sin inmiscuirse mas allá de lo que  una persona permite? , todos tememos mostrar nuestro talón de aquiles.!!...y cada ser humano reacciona de diferente manera.Cada persona trata de enfrentarlo como bien pueda.¡¿como criticar y decir esta es o no es la manera correcta?!..solo la vida y el tiempo dan  la respuesta....


Todos tenemos enormes dificultades a aceptarnos tal y como somos, con esa mezcla de debilidad y de fuerza, de ignorancia y de conocimiento, de luz y de tinieblas, de amor y de odio y, de hecho, tratamos de escapar a nuestra vulnerabilidad, a nuestra inmensa fragilidad.Huimos a menudo de nuestros sufrimientos, no queremos verlos de frente ni mirarles la cara; cada uno de nosotros huye de su debilidad, de su ignorancia. Vivimos en un mundo en el que todos y cada uno deseamos aparentar que somos fuertes, inteligentes, poderosos y que vamos caminando hacia el éxito.No se trata de escapar de la realidad hacia un mundo de sueños, se trata de asumir la herida profunda que le es propia a la condición humana: nuestra propia mortalidad, la herida de nuestro corazón, la herida de nuestra debilidad. La esperanza sólo puede provenir de la aceptación de la realidad tal y como ella se nos presenta y es.

El texto en comillas pertenece a Jean Vanier

1 comentarios :

  1. Nos creemos dioses, y somos los mas frágiles del planeta.
    Bello post lleno de razón y realidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena