El Perfume ( un autista que se volvio asesino)



Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, de Alemania. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, ha publicado el monólogo dramático "El contrabajo", estrenado en Munich en 1981. "El perfume" es su primera novela. "El perfume" es la revelación de un narrador de primer orden. En la Francia del siglo Xviii. desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época. "El perfume" es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.


Años atras, cuando salio esta peli titulada con tan sugerente nombre y relacionada a la historia de un asesino , me intereso inmediantamente.

Este,El Perfume, es uno de mis libros favoritos (luego le sigue "La Lapida Templaria" de Nicholas Wilcox), yo primero habia visto la pelicula y se la comente a mi  amigo, algo habia escuchado de que estaba basada en una novela ,pero no me interesé por el asunto, sino hasta que el mismo me recomendo leer el libro: honestamente la novela es 1000 veces mejor, el director ,o cineasta  tuvo que hacer necesariamente algunas modificaciones, para adaptarla a la pantalla y quizas abreviarla , y por ese mismo motivo se  escapa y se pierde parte de la esencia que  describe a  Jean-Baptiste Grenouille.

En el siglo Xviii vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como el Marquez De Sade, Saint-Just, Fouchè Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: Al efímero mundo de los olores.

En la pelicula , suavizan un poco la imagen de Grenouille, como un muchacho fragil, casi demente apenas poco conciente de lo que hace; arrepentido finalmente, (aunque la plabra correcta no es arrepenido , sino que la exacta comprension de si mismo y de lo irrevocable de su naturaleza, le lleva a elegir finalmente el suicidio); mientras que en la novela se le muestra en toda su verdadera naturaleza.
Para mi la descripcion y  juicio de Grenouille, es algo apresurado, un juicio temeroso y hasta fantastico pues no se puede afirmar que un bebe "sea malo" .....si es apenas un recien nacido...que ni puede moverse, pero he aqui que le describen como un "niño voraz" , que agotaba a las nodrizas hasta dejarlas secas, y flacas, un niño que ya era temido siendo tan solo un bebe, un niño que lloraba en su cuna , no por miedo o hambre, sino por una exigencia de supervivencia.
Lo cierto es que Grenouille, sobrevivió, en un ambiente extremadamente hostil, pero a diferencia de los niños normales que lloran, se deprimen y reclaman afecto, el permanecia impavido , fuerte y resistente  "como una bacteria"...es asi como empieza pues su historia....

Para el pequeño Grenouille, el establecimiento de madame Gaillard fue una bendición. Seguramente no habría podido sobrevivir en ningún otro lugar. Aquí, en cambio, en casa de esta mujer pobre de espíritu, se crió bien. Era de constitución fuerte; quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así. Podía tomar día tras día sopas aguadas, nutrirse con la leche más diluida y digerir las verduras más podridas y la carne en mal estado. Durante su infancia sobrevivió al sarampión, la disentería, la varicela, el cólera, una caída de seis metros en un pozo y la escaldadura del pecho con agua hirviendo. Como consecuencia de todo ello le quedaron cicatrices, arañazos,costras y un pie algo estropeado que le hacía cojear, pero vivía. Era fuerte como una bacteria resistente, y frugal como la garrapata, que se inmoviliza en un árbol y vive de una minúscula gota de sangre que chupó años atras. Una cantidad mínima de alimento y de ropa bastaba para su cuerpo. Para el alma no necesitaba nada. La seguridad del hogar, la entrega, la ternura, el amor -o como se llamaran las cosas consideradas necesarias para un niño- eran totalmente superfluas para el niño Grenouille. Casi afirmaríamos que él mismo las había convertido en superfluas desde el principio, a fin de poder sobrevivir. El grito que siguió a su nacimiento, el grito exhalado bajo el mostrador donde se cortaba el pescado, que sirvió para llamar la atención sobre sí mismo y enviar a su madre al cadalso, no fue un grito instintivo en demanda de compasión y amor, sino un grito bien calculado, casi diríamos calculado con madurez, mediante el cual el recién nacido se decidió "contra" el amor y "a favor" de la vida. Dadas las circunstancias, ésta sólo era posible sin aquél, y si el niño hubiera exigido ambas cosas, no cabe duda de que habría perecido sin tardanza. En aquel momento habría podido elegir la segunda posibilidad que se le ofrecía,callar y recorrer el camino del nacimiento a la muerte sin el desvío de la vida, ahorrando con ello muchas calamidades a sí mismo y al mundo, pero tan prudente decisión habría requerido un mínimo de generosidad innata.
Y Grenouille no la poseía.
Fue un monstruo desde el mismo principio.
                                                                  (............)

Grenouille, sentado sobre el montónde troncos con las piernas estiradas yla espalda apoyada contra la pared del cobertizo, había cerrado los ojos y estaba inmóvil. No veía, oía ni sentía nada, sólo percibía el olor de la leña, que le envolvía y se concentrababajo el tejado como bajo una cofia. Aspiraba este olor, se ahogaba en él,se impregnaba de él hasta el último poro, se convertía en madera, en un muñeco de madera, en un Pinocho, sentado como muerto sobre los troncos hasta que, al cabo de mucho rato, tal vez media hora, vomitó la palabra "madera", la arrojó por la boca como si estuviera lleno de madera hasta lasorejas, como si pugnara por salir de su garganta después de invadirle la barriga, el cuello y la nariz. Y esto le hizo volver en sí y le salvó cuando la abrumadora presencia de la madera, su aroma, amenazaba con ahogarle. Se despertó del todo con un sobresalto, bajó resbalando por los troncos y se alejó tambale ndose, como si tuviera piernas de madera. Aún varios días después seguía muy afectado por la intensa experiencia olfatoria y cuandosu recuerdo le asaltaba con demasiada fuerza, murmuraba "madera, madera", como si fuera un conjuro.
 Así aprendió a hablar. Las palabras que no designaban un objeto oloroso, o sea, los conceptos abstractos,ante todo de índole ética y moral, le presentaban serias dificultades. No podía retenerlas, las confundía entre sí, las usaba, incluso de adulto, a lafuerza y muchas veces impropiamente: justicia, conciencia, Dios, alegría, responsabilidad; humildad, gratitud, etcétera, expresaban ideas enigmticaspara él.
 Por el contrario, el lenguaje corriente habría resultado pronto escaso para designar todas aquellas cosas que había ido acumulando como conceptos olfativos. Pronto, no olió solamente a madera, sino a clases de madera, arce, roble, pino, olmo, peral, a madera vieja, joven, podrida, mohosa, musgosa e incluso a troncos y astillas individuales y a distintas clases de serrín y los distinguía entre sí como objetos claramente diferenciados, como ninguna otra persona habría podido distinguirlos con los ojos. Y lo mismo le ocurría con otrascosas.
Sabía que aquella bebida blanca que madame Gaillard daba todas lasmañanas a sus pupilos se llamaba sólo
leche, aunque para Grenouille cada mañana olía y sabía de manera distinta, según lo caliente que estaba la vaca de que procedía, el alimento de esta vaca, la cantidad de nata que contenía, etcétera..., que el humo, aquella mezcla de efluvios que constaba de cien aromas diferentes y cuyo tornasol se transformaba no ya cada minuto, sino cada segundo, formando una nueva unidad, como el humo del fuego, sólo tenía un nombre, "humo"...que la tierra, el paisaje, el aire, que a cada paso y a cada aliento eran invadidos por un olor distinto y animados, en consecuencia, por otra identidad, sólo se designaban con aquellastres simples palabras... Todas estas grotescas desproporciones entre la riqueza del mundo percibido por el olfato y la pobreza del lenguaje hacían dudar al joven Grenouille del sentido de la lengua y sólo se adaptaba a su uso cuando el contacto con otras personas lo hacía imprescindible.

Si efectivamente, fantastica y mitica, es la descripcion de Grenouille, y me da mucha curiosidad en que personaje real se habria inspirado el autor para crear su personaje: por que para mi, Grenouille presenta unas caractesiticas tipicas y clasicas.....aunque  es verdad que si Grenouille hubiera tenido las emociones de pena dolor o tristeza , no hubiera sobrevivido siendo tan solo un niño de teta, criado en semejantes condiciones, pues el mismo de estado de animo pesaroso ,le habria restado energia vital para resolverse a salvarse asi mismo, y efectivamente , hubiera muerto sin remedio.

Repito que Grenouille tiene caracteriticas típicas: se aisla , esta perdido en su propio mundo interior, en una parte del relato se menciona un detalle importante y revelador, el niño permanece mudo en su desarrollo y su primera palabra la pronuncio recien a los 4 años, apenas si hablabla, y no pudo ponerse en pie sino hasta los 3 años....,le es dificil asignar conceptos abstractos a las palabras, y tiene ademas una obsesion por su tema favorito: Los perfumes....su nodriza en un primer instante al igual que su maestro piensan que sufre algun retraso, pero ella empieza a temerle pues el crecer; el niño puede "predecir" o "adivinar" hechos o personas y "encontrar" objetos perdidos..ella muy superticiosa, le asigna facultades "sobrenaturales"; lo que en realidad era el increiblemente desarrollado sentido del olfato (casi como si fuera un animal de caza), Todas esas caracteriticas hacen pensar en un niño con un tipo especial de autismo (autismo de alto funcionamiento en el que las personas tienen un aspecto fisico normal y una inteligencia de normal a una alta-genial) ... un Síndrome de Asperger, quizas....

Nótese que Grenouille, al igual que los autistas, no es  sexualmente activo,es mas, ni siquiera ha experimentado lo que es el deseo sexual....esta completamente ensimismado en su mundo.Ademas en todo psicopata , (sea o no sea asesino) el deseo sexual es enorme y desordenado, mientras que en el autismo existe claro y si hay el peligro de que llegara a ser desordenado, pero esta restringido a todo un ritual y especificamente a una sola persona, en la psicopatia no es asi , ya que los psicopatas tiene multiples parejas sexuales.Un autista jamas.Otro detalle un psicopata no se suicidaria y mucho menos en pleno despliegue de poder y habiendo visualizado un "prado de caza", tan fecundo para explotar.Doy por descartado de que haya sido un psicopata.

6
Después de la primera mirada que dirigió a monsieur Grimal o, mejor dicho, después del primer husmeo con que absorbió el aura olfativa de Grimal, supo Grenouille que este hombre sería capaz de matarle a palos a la menor insubordinación. Su vida valía tanto como el trabajo que pudiera realizar, dependía únicamente de la utilidad que Grimal le atribuyera, demodo que Grenouille se sometió y no intentó rebelarse ni una sola vez. Día tras día concentraba en su interior toda la energía de su terquedad yespíritu de contradicción empleandola solamente para sobrevivir como una garrapata al período glacial que estaba atravesando; resistente, frugal, discreto, manteniendo al mínimo, pero con sumo cuidado, la llama de la esperanza vital. Se convirtió en un ejemplo de docilidad, laboriosidad y modestia, obedecía en el acto, se contentaba con cualquier comida. Por
la noche se dejaba encerrar en un cuartucho adosado al taller donde se guardaban herramientas y pieles saladas. Allí dormía sobre el suelo gastado por el uso. Durante el día trabajaba de sol a sol, en invierno ocho horas yen verano catorce, quince y hasta dieciséis; limpiaba de carne las hediondas pieles, las enjuagaba, pelaba,blanqueaba, cauterizaba y abatanaba, las impregnaba de tanino, partía leña,descortezaba abedules y tejos, bajaba al noque, lleno de vapor custico, y colocaba pieles y cortezas a capas, tal como le indicaban los oficiales, esparcía agallas machacadas por encimay cubría la espantosa hoguera con ramas de tejo y tierra. Años después tuvo que apartarlo todo para extraer de su tumba las pieles momificadas, convertidas en cuero.Cuando no enterraba o desenterraba pieles, acarreaba agua. Durante mesesacarreó agua desde el río, cada
vez dos cubos, cientos de cubos al día, pues el taller necesitaba ingentes cantidades de agua para lavar, ablandar, hervir y teñir. Durante meses vivió con el cuerpo siempre húmedo de tanto acarrear agua; por las noches la ropa le chorreaba y tenía la piel fría, esponjada y blanda como el cuero lavado.Al cabo de un año de esta existencia más animal que humana, contrajo el antrax maligno, una temida enfermedad de los curtidores que suele producir la muerte. Grimal ya le había desahuciado y empezado a buscar un sustituto, no sin lamentarlo, porque no había tenido nunca un trabajador más frugal y laborioso ;cuando Grenouille, contra todo pronóstico, superó la enfermedad. Sólo le quedaron cicatrices de los grandes antrax negros que tuvo detrás de las orejas, en el cuello y en las mejillas, que lo desfiguraban, afeandolo todavía más. Aparte de salvarse, adquirió -ventaja inapreciable- la inmunidad contra el mal, demodo que en lo sucesivo podría descarnar con manos agrietadas y ensangrentadas las pieles más duras sin correr el peligro de contagiarse. En esto no sólo se distinguía de los aprendices y oficiales, sino también de sus propios sustitutos potenciales. Y como ahora ya no era tan fácil de reemplazar como antes, el valor de su trabajo se incrementó y también, por consiguiente, el valor de su vida. De improviso ya no tuvo que dormir sobre el santo suelo, sino que pudo construirse una cama de madera en el cobertizo y obtuvo paja y una manta propia. Ya no le encerraban cuando se acostaba y la comida mejoró. Grimal había dejado deconsiderarle un animal cualquiera; ahora era un animal doméstico útil.
Cuando tuvo doce años, Grimal le concedió medio domingo libre y a los trece pudo incluso disponer de una hora todas las noches, después del trabajo, para hacer lo que quisiera. Había triunfado, ya que vivía y poseía una porción de libertad que le bastaba para seguir viviendo. Había terminado el invierno.
La garrapata Grenouille volvió a moverse....



fantastico ,o mounstro, autista o psicopata lo cierto , es que Jean Baptiste se volvio un asesino.

3 comentarios :

  1. Yo lo he leído y visto la película y he de decir que me gusto la película, cosa rara, ya que no me suelen gustar las películas de libros...
    Es el ejemplo de que cuando algo te obsesiona... nunca acaba bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El libro lo leí hace muchos años y me gustó muchísimo. Años después vi la película y reconozco que también me gustó la adaptación. Es un libro especial, diferente.
    Besos Giuliana.!!

    ResponderEliminar
  3. Appreciating thеe time and effort you pսt into yoսr blog aոd detailed information you offer.
    It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the ѕame
    unwanted reehashed information. Wߋnderful read!I've saved your site and I'm including
    your RSS feеds to my Gօogle account.

    Feel free to visit mʏ homepage; Whаt Is a Perѕonal Loan ()

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena