La Belleza es ....¿Dolor? : Pies de Loto (de China XIX ) y Tapadas ( de Lima XVI)









Hace poco en medio de una conversación con una señora descendiente de inmigrantes Chinos, salio a tema, una costumbre muy antigua y asombrosa que persistió durante mil años en su país natal.

Se trata de una práctica similar que existió aquí en la Lima antigua , y era el vendado de pies de las mujeres ( en aquellos tiempos las llamadas tapadas) ...y digo , una costumbre, con un punto en común , con cierta similitud, por que aquí no se llego tan lejos en cuanto a ello, práctica que años después fue duramente criticada (bueno y no sin razón).Cuando escuche la historia contada por ella , se hacia mas alusión al sentido romántico de la tradición, a la femineidad, al detalle del primor de los bellos y minúsculos zapatitos. Entonces a mi me pareció un encanto.


Hasta que supe la verdad completa.
Cuando (curiosa yo) investigue mas sobre tan encantadora tradición, casi me caigo de la silla al suelo. Empecé a leer minuciosamente todo a detalle , el proceso del vendaje , y casi "sentí"a mis propios huesos crujir bajo las manos de tan perversa versión ancestral de una "podologa", y casi podía "oír" en mi imaginación al hilo del espeluznante relato , el grito de dolor desgarrador que debían haber dado aquellas pobres niñas al momento iniciático del ritual , las ofrendas a los Dioses de su religión, con el consecuente quiebre del hueso del empeine y el momificante vendaje respectivo, de un calvario , que duraría muchos años.

Quizás para nuestra simpática damita de antecesores orientales, es ahora tan solo un relato, algo perteneciente al pasado, y tiene lógica desde su cultura , desde su mundo.


Comenzare relatando el origen de los "Pies de Loto", completado con información adicional que encontré en la red,  en mi blog me tomo la libertad de exponer las opiniones críticas al respecto, no con el animo de ofender,, sino tan solo , hacer una explicación desde un punto de vista psicológico o desde el enfoque psicoanalista.

Aquí vamos:



Durante las dinastías Qing y Sung, la clase alta difundió la costumbre de los "Pies de Loto". Empezaron a vendar los pies de las mujeres para lograr pies pequeños y un andar de paso corto y oscilante. Esta práctica se extendió a las clases medias, y desde entonces, se mantuvo durante mil años en las mujeres chinas. El canon de belleza femenina, en aquel entonces, era la de una silueta de mujer delgada, con dedos largos y afilados y suaves palmas en las manos, cejas finas, una cara oval y una boca pequeña. La belleza, se completaba finalmente con unos "lotos de oro" o pequeños pies.
Para verse más atractivas, las mujeres rociaban sus caras con polvo de arroz, se pintaban las mejillas de color rosado con colorete y coloreaban sus labios con rojo oscuro. Mostrar los dientes al reír era considerado de mal gusto.
Múltiples teorías intentan explicar el origen del vendado de los pies, y la mayoría desemboca en una historia basada en el deseo de emular los naturalmente pequeños pies de la concubina preferida de un Emperador,aquella concubina ademas debía ser una mujer muy pequeña , y esto explicaba con toda razón sus diminutos pies y manos; según esta leyenda china del siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto.Pienso también , que el Emperador debía haber tenido algún fetiche o inclinación estética hacia las características físicas y la personalidad de su concubina, por lo que el lo "decretó" como el ideal de belleza femenino ( ya saben el dicho: " la belleza es subjetiva y existe en los ojos de quien la mira"). Lo cierto es que todas las bailarinas de palacio empezaron a vendar sus pies en el siglo X con el objetivo de destacar la gracia de sus movimientos, empequeñecer sus pies y atraer a hombres de elevada posición social. Esta costumbre de la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio.
Existe también otra leyenda muy similar , y esta toma un giro bastante curioso:
Había una vez un "Demonio" que habitaba bajo la apariencia de un zorro, un día este Demonio decidió tomar una nueva forma humana femenina , de esta manera seduciría y manipularía al emperador con la finalidad de destruir a la Dinastía Zhou, sin embargo el Demonio no pudo completar su transformación ,a pesar de que su nuevo cuerpo era el de una mujer muy bonita , sus pies y parte de sus piernas seguían teniendo el aspecto de las patas de un animal, el Demonio , con este pequeño inconveniente no cejo sus planes: se vendo sus patitas de zorro para ocultar el pelaje y para ocultar sus 4 dedos y garras se calzo con unos diminutos zapatitos. El emperador quedo encantado con aquellas zapatillas de baile, y el Demonio astuto, nunca se quitaba sus zapatitos, convirtiéndose así en la Emperatriz "Ta Chi", la mujer mas malvada y perversa que pudo existir en aquellos tiempos
Este Demonio ademas de tener como objetivo la destrucción de la Dinastía Zhou , odiaba a todos los seres de la tierra en general , por lo que influenció a su esposo ,al emperador Chou Wong, para que decretase un nueva Lay que obligara a comprimir los pies de todas las niñas con el objeto de que sean iguales a los de su soberana, pero la finalidad del "Demonio Zorro" era hacerles sufrir con tan cruel castigo.



En gustos y colores no han escrito los autores.Existe una proporción aritmética entre la estatura y el tamaño del pie, así que es muy poco probable lograr lo contrario con madre natura.De lo naturalmente pequeño a la perversa exageración, si la naturaleza no obsequiaba a las féminas con pies diminutos ,sino de forma muy ocasional,entonces los transformaban.Y no solo eso, si no que se buscaba que los pies femeninos sean , aun mas pequeños de lo que naturalmente podían ser: Así se instauro un nuevo canon de "belleza" femenina, los pies de la mujer debían medir apenas 10 cm y el ideal máximo " El Loto o Lirio de Oro" debía medir 7 cm.

¿Por que una costumbre tan increíble que ocasionaba mucho dolor durante los años que duraba el proceso de vendaje en la mujer?

A todo hombre le agrada ver a una mujer en zapatos bonitos o en tacones altos.
Pero no todo hombre mira de la misma forma a una mujer , sus emociones y motivaciones dependen mucho de como interprete el mundo externo .No es lo mismo usar tacones aguja por el placer ocasional de salir a bailar, o de lucirlos durante algunas horas en nuestra coquetería femenina........a llevarlos Permanentemente en vida ,por expreso deseo del hombre ,el primer mes sera un calvario, pero luego los músculos y tendones irán sufriendo lentamente una "transformación", hasta que efectivamente , dejaran de doler.Queda claramente expreso, que no es lo mismo "un momento" ,a TODO EL TIEMPO, hacer de ello parte de tu vida cotidiana. No se trata ya pues de un momento de coquetería , ni de un momento de placer.El objeto se ha convertido en "el todo" , y es ahora un fetiche, puesto que forma parte vital de la vida cotidiana.
Y todo por complacer al hombre.

¿Ahora.....pueden imaginarse unos zapatos diminutos de 10 cm o 7 cm, de plataforma bamboleante? El dolor inicial de nuestros modernos zapatos de tacón, no es nada, apenas una bagatela de la que una se puede reír, un trance de tiempo tan corto , apenas notable, en comparación con aquellos zapatitos chinos , con aquel largo proceso de años de transformación dolorosa y compresora.
¡que calvario!.....una mujer con los pies doloridos , solo quiere quedarse en casa para descansar sus martirizados pies, ( yo al menos lo siento así).

Psicoanálisis:

Con los pies vendados y con calzado diminuto las niñas podrán caminar, pero deberán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa, por lo que muchos consideran que esta práctica era un instrumento de opresión machista. Sin embargo, la dominación masculina sobre la mujer a través del vendaje de los pies es una razón importante pero no es suficiente para explicar que esta práctica se mantuviese durante mil años, hay al menos, otras varias razones para comprender el vendaje:

1.- La actitud china hacia el sexo y el placer sexual: En China el sexo era visto como una fuente regeneradora de la naturaleza y el placer sexual femenino como un elemento clave para alargar la longevidad del hombre, muy diferente de la concepción católica de la sexualidad. En este entorno natural, destaca la ropa interior de la mujer y sus zapatos, que no se quitará nunca en presencia del hombre, ni siquiera durante el acto sexual,por ejemplo, Feng Xun fue registrado diciendo , "si quitas los zapatos y las vendas, el sentimiento estético será destruido por siempre", esto es una indicación de que los hombres entendían que la simbólica fantasía erótica de los pies vendados no se correspondía con su desagradable realidad física,un pie deformado y mutilado, y por lo tanto debía ser mantenida oculta.

Sin embargo, los pies vendados fueron considerados intensamente eróticos en la cultura china y las mujeres con perfectos pies de loto tenía muchas probabilidades de conseguir un casamiento más prestigioso. Los manuales sexuales de la dinastía Qing listaban 48 formas diferentes de jugar con los pies vendados de la mujer. 
Para los hombres el principal efecto erótico era "el andar de loto", los pequeños pasos y oscilante caminar de una mujer cuyos pies habían sido vendados. Mujeres con tales pies, evitaban poner el peso en el frente del pie y tendían a caminar predominantemente en sus talones, como resultado, ellas caminaban muy cuidadosamente y sin firmeza.

2.- Símbolo de feminidad: Vendar los pies a una hija constituía una importante pérdida económica, una niña con los pies vendados no podía ayuda en las labores del campo ni trabajar fuera de casa, inicialmente el vendaje era exclusivo de mujeres de alta posición social y prostitutas (estas últimas pues dependían de su "feminidad" para atraer clientes).Cualquier hombre aspiraba a casarse con una mujer con los pies reducidos pues era para ellos un gran incentivo erótico y mucho más atractivas.

3.-El vendado de pies presenta características propias de un rito de paso, que comenzaba en la infancia aproximadamente entre los 4 y 6 años y que tenía por objeto preparar a la mujer para su función de futura esposa, dejando una marca indeleble en el cuerpo. Como esa intervención corporal impedía caminar con normalidad, solo podía tener lugar en el seno de familias pudientes, que no necesitaban que sus hijas trabajaran para subsistir. Por ello, desde la función estética inicial, acabó siendo un signo distintivo de status social y riqueza, a lo que se añadió igualmente una dimensión ética: los valores de castidad y sumisión. Al dificultar hasta tal punto el movimiento, conllevaba la reclusión de la mujer en el ámbito doméstico. Como tal situación estaba en perfecta consonancia con los valores del confucianismo, no es de extrañar que la costumbre obtuviese un respaldo social tan amplio y prolongado en el tiempo.

4.-Otra explicación para esa discapacidad de la que era víctima la mujer podría ser el fuerte sesgo patriarcal de la cultura tradicional china, que hacía descansar el orden social, entre otros elementos, en el estricto control de la sexualidad femenina. Pero, en realidad, la situación de la mujer era un caso extremo pero no único de las fuertes disfunciones sociales producidas por un régimen social absolutamente opresor. En este sentido, los pies femeninos atrofiados se erigen a nuestros ojos en una metáfora de la libertad personal cortada de raíz en la China imperial. Son un modelo que permite entender un orden social tan rígidamente conformado que promovía costumbres tan extremas como esa.

5.-En el libro "Controlar y castigar" de Michel Foucault, vendría a resaltar cómo la estabilidad de una organización social reside en la capacidad de los centros de poder para regular el cuerpo social y someter a disciplina los cuerpos individuales. A gobiernos tiránicos corresponden seres dóciles y sumisos.Es decir que vemos como un Gobernante es el modelo a seguir e imitar,  es quien instaura la cultura y el orden desde lo mas general a lo mas intimo y particular de cada ser humano que se haya bajo su tutela.


Fuentes:



7 comentarios :

  1. Que investigación querida amiga.
    Pues me da dolor de solo mirar esos pequeño zapatitos. Siempre dicen que la belleza duele, que la comodidad no es belleza... pero llegar a tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que costumbres tan raras, les vendaban los pies para que no les crezcan!!!! la vida es tortura para otras costumbres?, gracias por postear cosas tan interesantes. Con cariño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Giuliana, buenas tardes,
    voy a utilizar palabras de uso diario,
    "que locura!"
    centrándome en el tema de los pies y sus zapatitos, ni la imagen he podido ver, me ha dado impresión.
    Ahora, régimen, sociedad, cultura y más, es interesante leer todo, o casi todo lo oriental, pues tiene su atrayente, pero sinceramente cada vez quiero saber menos, pues me estoy dando cuenta que soy demasiado impresionable.

    Excelente post,
    completa, informativa y curiosa entrada
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita Lujan Teresita y Ariel , un abrazo para ustedes ;-) y pasen lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Giuliana,
    Me encantó leer tu post. Si ya es increíble ver a que extremos y sufrimiento la gente voluntariamente puede llegar en busca de lo que es considerado "bello", resulta aún más increíble saber que se somete a niñas a tortura semejante para honrar una tradición o para adecuar lo que es natural, como los pies, a un concepto de belleza que contradice precisamente esa naturalidad. Lo peor es que nadie les pregunta si lo desean. Respeto mucho las diferencias culturales, pero me es muy difícil entender algo así. Si se tratara de mis hijas, por supuesto pondría su bienestar por encima de lo que la sociedad considerara "adecuado".

    ResponderEliminar
  6. Hola Giuliana,
    Me encantó leer tu post. Si ya es increíble ver a que extremos y sufrimiento la gente voluntariamente puede llegar en busca de lo que es considerado "bello", resulta aún más increíble saber que se somete a niñas a tortura semejante para honrar una tradición o para adecuar lo que es natural, como los pies, a un concepto de belleza que contradice precisamente esa naturalidad. Lo peor es que nadie les pregunta si lo desean. Respeto mucho las diferencias culturales, pero me es muy difícil entender algo así. Si se tratara de mis hijas, por supuesto pondría su bienestar por encima de lo que la sociedad considerara "adecuado".

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubí! , gracias por la visita, ...la verdad es que a mi me impresiono mucho el proceso y te digo que no publique aqui, por que era bastante fuerte, yo soy muy respetuosa de las prácticas de diferente culturas siempre y cuando no atenten contra la salud del individuo....para mi tambien es algo bastante fuerte para entender y aceptar

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena