El Baile del Sable
















Mi madre tiene pavor a todo lo relacionado a la cultura árabe, desde que tengo uso de razón me ha prevenido contándome historias familiares que me embargaban de un nebuloso terror, entonces yo era muy pequeña y aun no podía entender.Con el transcurso de los años simplemente trataba de observarles sin el temor pre-juicioso de mi madre, aunque me mantengo a prudente distancia de los varones, muy mal calificados por ella  ( jo! no hay cosa mas peligrosa para mi que yo misma jajaja.....) ....pero  no puedo evitar admirar a sus mujeres, esa mezcla de fuerza y femineidad , la vida en duras condiciones que han llevado les ha dado un aire especial y una singular belleza, .....su cultura, sus bailes, su exótica comida, incluso sus hombres tienen un encanto (que aprecio a la distancia) es una pena que sean excesivamente machistas y que en ocaciones su religión  tan dura les lleva a cometer errores.

Pero al margen de esto no se puede negar la riqueza del arte en sus tradiciones y en su cultura.
Una de las tantas cosas que aprecio después de su comida, son su danzas (el primer lugar siempre será la cocina peruana, mi país natal), 

Una perla de este collar es la Danza con la Espada: esta se forjó a finales del s. XIX.  y es considerada una fantasía Oriental; una variedad de la Danza del Vientre. En el Golfo Pérsico existe un "baile/lucha" en el que los hombres utilizan el sable,y estaba vinculado a los ejércitos, pero no había ningún baile de este tipo para las mujeres.Las mujeres idearon  una versión femenina de este baile inicialmente para varones.Ellas bailan haciendo equilibrio con el sable en las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, pecho, vientre, brazo etc).

Pero, ¿Cómo llegó a forjarse la tradición de las bailarinas orientales interpretando su danza del sable? Parece ser que la idea penetró en Europa a través del pintor y escultor francés Jean-Léon Gérôme. Este, tras visitar Egipto, pintó el cuadro “Danse du sabre” (1867), en el que aparecía una bailarina interpretando su danza con un sable. Puede ser que él presenciara una interpretación similar o que la introducción del sable en la danza oriental femenina fuera un ejercicio del artista; en cualquier caso, lo que es cierto es que la danza con sable en las interpretaciones femeninas no era habitual ni mucho menos folklórica en Egipto. Sin embargo, esta obra de Gérôme causó sensación en Europa y Estados Unidos y las bailarinas occidentales que practicaban la danza oriental introdujeron este elemento tan dramático en sus espectáculos.

La Danza con la espada  transmite un sentimiento de poder, de estar en control,  los movimientos  son suaves, elegantes pero transmiten alma y fuerza. El equilibrio que se mantiene con una espada en la danza del vientre es un hermoso detalle  y le da intensidad al baile ya que la mayoría de las espadas tienen un mango bastante pesado , y tienen el punto de equilibrio más cerca de la manija, esto exige destreza, equilibrio por parte de la bailarina para evitar accidentes, ademas de fuerza para soportar el peso...es un baile con algo de riesgo....una experimentada bailarína puede llevar en equilibrio dos espadas sobre su cabeza, o uno en la cabeza y otro en la cadera.

En fin es una verdadera obra de arte la ejecución de estos bailes


1 comentarios :

  1. Mi querida amiga, los temores de nuestras madres no deben ser nuestros temores. Tenemos nuestros propios criterios, no hay razas buenas ni malas, pero sí hombre buenos y malos en todas las razas.
    ,Mi blog cumple su 4º aniversario en la red y me haría feliz que estuvieras para celebrarlo juntas.
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena