La Magia del Perfume



El Perfume,.... un accesorio indispensable ....... Muchas mujeres nos sentimos desnudas si salimos a la calle sin que nos vista el halo de un suave perfume, o una simple y fresca colonia; es algo que nos da placer bienestar, nos hace sentirnos ligeras limpias y fragantes.

Yo prefiero los perfumes y colonias al maquillaje, adoro maquillar a otras mujeres,  pero yo misma (aunque siempre me dicen que no puedo andar con la cara lavada todo el tiempo) no me aplico casi nunca maquillaje por que  siento mi cara como "empastada" y a la media hora no resisto la tentacion de lavarme la cara...pero en cambio los perfumes y las colonias....

Los Amo!!! con su sensacion transparente fresca ligera .......
Amo los aromas.....

El perfume altera el estado de conciencia, nos predispone a sentirnos relajadas aun en momento de tensión tienen un efecto sedante. Tanto en Oriente como en Occidente, perfumistas y sacerdotes eran una misma cosa. El profeta Mahoma dice en el Coran: «Los perfumes son el alimento que despierta el espiritu» El médico griego Galeno dijo “el perfume sana el alma”, y el Kama Sutra de la India lo llama “despertador de pasiones”.
Poseer el aroma de rosas, jazmines, canela y vainilla en un frasco pequeño es algo que no tiene precio........ O bueno........ puede llegar a ser desmesuradamente caro. Existen otros aromas en la naturaleza,que nos reconfortan,  como por ejemplo el aroma del mar y del salitre, de la tierra humeda, de la hierba fresca, de la menta, de los nardos....etc etc etc.

Carolina Herrera dice que el perfume es el accesorio invisible de toda mujer. Y Cocó Chanel afirmaba que no hay elegancia posible sin perfume. “Es el accesorio invisible, último y el más inolvidable»

Crear perfumes es responsabilidad de personalidades con un oficio privilegiado: los perfumistas  son los encargados de optar entre 700 extractos de origen natural y 4000 de origen sintético para lograr, a través de combinaciones sutiles, el perfume buscado, que deben armar una sinfonía de notas bien equilibradas . 
No cualquiera es perfumista: hay solo 300 en todo el mundo . Ellos conforman una elite de personajes célebres disputados por las grandes empresas. Los más famosos son:
1.-Ernest Beaux, creador de Chanel N°5.
2.-Edmond Roudnitska responsable para Dior de 3.-Diorissimo y de Eau Sauvage.
4.-Henri Alméras que compuso Joy para Jean Patou ( 5.-en los años ´30, el perfume más caro del mundo).
6.-el famoso Guerlain autor del admiradisimo 7.-Shalimar.
8.-Sophia Grosjman
9.-Sophie Labbé
10.-Olivia Giacobetti


Estas ultimas, damas orgullosas creadoras de eternos clásicos, porque se sabe en este "mètier" que las mujeres tienen mejor olfato que los hombres.
El primer paso comienza con una carpeta secreta llamada "brief" , que envía la empresa al perfumista que recibe el encargo. 

Dependiendo de la concentración de las esencias base en alcohol, se obtienen un extracto:

  • un eau de parfum (agua de perfume), contiene entre un 10% y un 15% de esencia lo que permite que la fragancia sea duradera y se prolongue durante horas. Las mejores firmas de cosméticos apuestan por esta fórmula para crear su perfume.Su duración va de 4 a 6 horas.
  • un eau de toilette (agua de tocador), contiene entre un 5% y un 10% de esencia. Tiene una duración aproximada de entre 3 y 5 horas.
  • un eau de Cologne (agua de Colonia), contiene entre un 3% y un 5% de esencias, por eso tienen un aroma refrescante y volátil. Su duración es de 3 horas.
  • un eau fraîche (agua refrescante), su graduación alcohólica es similar a la eau de toilette, pero la proporción de esencias es todavía menor (1-3%).Su duración es de 2 horas aproximadamente.

A su vez, las esencias básicas se combinan en familias de fragancias que se dividen:
1.-florales, 
2.-orientales, 
3.-chipres,
4.-fougeres (“helechosas”) 
5.-ozónicas o marinas.

Estos ingredientes se evaporan dejando percibir tres etapas o notas, llamadas alta, media y base o fijador, dependiendo de cuan volátiles sean sus moléculas. Las notas altas son los aromas frescos y cítricos. Le siguen las notas medias o florales. Las notas base son las más persistentes. Es por su gran duración que las esencias de notas base son las más caras, costando por ejemplo el almizcle del civet (especie de gato) de Etiopía hasta $6000 dólares por kilo, también esta el almizcle de la civeta asiática y esta puede costar $200 por 200 gr.

Uno de los temas más importantes de crear un perfume es lograr el "sillage", que Jean Claude Ellena – nez de Hermès- define como “la sensación de que una persona sigue en un lugar luego de haber partido”. Y lo logró en su creación más famosa, el perfume First, de Van Cleef & Arpels, uno de los más complejos que existen, que lleva 160 esencias distintas.

Vale la pena mencionar que el perfume crea una nueva química  al contacto con nuestra piel y con las sustancias de nuestro propio cuerpo, creandose un aroma único:
Un mismo perfume puede oler  diferente en dos personas distintas.Mucho depende de la reaccion quimica que haga con la piel. 
Y otro detalle no menor es el que se llama “melodía” del perfume, que se trata de respetar el estilo de aromas de la maison que lo encarga, que tiene cuatro o cinco componentes secretos que los hacen reconocibles. 

El resto, es magia pura.


5 comentarios :

  1. Hola Giuliana, una entrada muy interesante, me ha gustado mucho. A mi me gusta el perfume, en cambio las colonias y los olores frescos no me atraen nada. Tampoco me maquillo, apenas un poco de sombra y un poco de pintalabios y no siempre. Supongo que ya habrás leído el famoso libro El Perfume.
    Si realmente el perfume es magia como tu dices.
    Feliz domingo. Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lidia por vivistar mi casita ...si lo he leido soy fanatica jejejeje :D

    Un abrazo y pasa lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me maquillo...estoy molesta con maquillaje y empiezo a arrascarme...
    Besos amiga que estamos muy perdidas

    ResponderEliminar
  4. Una mujer con un buen perfume a los hombres nos enamora, jaja, saludos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la visita a mi casita ....un abrazo grande :-)

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena