La locura de Lucía







Lucia di Lammermoor es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela "The Bride of Lammermoor" ( La novia de Lammermoor) de Sir Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

Esta opera nos cuenta la trágica historia de Lucia una mujer intensa y sensible que llega a la locura y comete un asesinato.

La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf's Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.
Lucia en cambio esta enamorada de Edgardo  y esta siendo forzada a casarse con Arturo a quien no ama.

El momento cumbre y en donde mas resalta la voz de la soprano es la escena de "La locura" , del tercer y ultimo acto, en donde Lucia se lamenta: "El dulce sonido de tu voz(.....)Edgardo, Edgardo mio", ella ha enloquecido y en plena ceremonia matrimonial , asesina a Arturo, Lucia entonces sufre un colapso psíquico- físico y yace moribunda,  Edgardo aun prisionero en su torre, llega a enterarse la locura y agonía de Lucía, imposibilitado de salvarla, y de escapar el mismo de su suerte, se suicida con un puñal.

Esta opera ha sido interpretada por Maria Callas, Natale Dessay, Diana Damrau, Ana Netrebko.....y Vitas (Vitaliy Vladasovich ), al parecer  Vitas se sintió tan fascinado por el personaje de Lucia, que modifico ligeramente la versión a una interpretación masculina , así el lamento en la voz de Vitas era el de "un loco", llamando a su amante:   "Esther, Esther mia".

Curiosamente Vitas con su versión masculina , ha sido el que con mas fuerza y realismo ha interpretado en su voz la locura y el obsesivo amor de Lucia.





4 comentarios :

  1. He descubierto tu blog viajando de unos a otros, esto también se puede considerar una aventura porque conoces nuevos espacios y personas con aficiones similares al tuyo ( en este caso comparto la fotografía y el senderismo) para mí mi cámara es como el "ojo que todo lo ve" y la cargo siempre a todas partes.
    Saludos desde Tenerife-Canarias-España y cuando quieras darte un ligero viaje al otro lado del charco te espero con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Giuliana, cuanto tiempo sin saber de ti !!!!!! No conocía nada de lo que cuentas en esta entrada, la opera no es lo mio, pero me ha gustado aprender.
    Muchos besos !!!!

    ResponderEliminar


  3. Pensemos en nuevas metas, hagamos planes, programemos sueños siempre en positivo, en negativo nunca, dañan los sentimientos propios y de quienes navegan a nuestro lado...ღ

    Todas las personas debiéramos ser como la Luna; destinada a dar luz, o como el sol, que con la magia de su calor acaricia y posee diariamente…ღ

    Un abrazo de luz para ti
    y un feliz comienzo de semana
    cultivando pensamientos...ღ

    Atte.
    María Del Carmen ღ





    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por su visita, ya estare pasando a visitarles en sus casitas virtuales :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena