Coco Chanel


Los aretes de perlas , la boquilla o cigarro siempre en la boca,
mas el eterno sombrerito y vestido negro
se convertirian en la imagen distintiva de Chanel


Si hay una mujer que cambió el rumbo de la moda, esa es Coco Chanel.

Amaba la libertad de movimientos y detestaba los rígidos corsés, criada en el ambiente severo de un monasterio, Chanel cambio por completo el vestuario femenino:  cerro y cubrió los escotes, desterró a los corsés, dijo adiós a las flores  en los sombreros, adiós a los excesos de delicados encajes y tules. Con Coco Chanel murió la Belle Epoque, un estilo de vestuario que si bien resultaba visualmente atractivo y precioso era muy complicado en el vestir diario de las mujeres de  ese entonces. La mujer de aquellos tiempos debía tener hasta 7 trajes que lucir en un día,  y uno para cada ocacion diferente lo que le hacia imposible realizar actividades físicas , tales como los deportes al aire libre.

La sociedad y las damas de aquellos tiempos catalogaban como lujoso o elegante la profusión de flores adornos telas y joyas en el vestuario femenino. Chanel era el polo opuesto de la ostentación, y por primera vez declaro la sobriedad como sinónimo de elegancia.

Cuando Chanel, huérfana  recién salida de un colegio de monjas se presento ante el mundo en sociedad con su extraña indumentaria  creada por ella misma , nadie imagino que se convertiría en un icono que revolucionaria  la moda.

Chanel fue una innovadora de 360 ° en su tiempo.

Por si fuera poco uno de los perfumes mas emblemáticos que ha perdurado a través de los años , sigue vigente sin pasar de moda y lleva su nombre: Chanel N° 5. Dice una leyenda urbana, que cada treinta segundos,  se vende un frasco del perfume Chanel N 5 en el mundo. 

Gabrielle , era su verdadero nombre y fue de origen sencillo; llevo una vida  pobre y campesina durante muchos anos. Chanel nació en Francia siendo la segunda de cinco hermanos. Cuando su madre Jeanne Devolle en medio de la depresión  murió de tisis a los 33 años, su padre Albert Chanel un vendedor viajante bastante mujeriego, contrajo inmediatamente un nuevo matrimonio y entregó a Gabrielle y a sus hermanos a alguien más para que los criara: dos de ellos fueron a dar a una cruel familia campesina, y las tres niñas a un orfanato de monjas. Gabrielle creció pues en el orfanato de la abadía de monjas Correze, donde aprendió a coser, bordar y planchar. Más tarde comenzó a trabajar como costurera y hacer sombreros.

Muchos piensan que el estilo de lineas simples , sobrias y discretas de Chanel se inspiro  en esa austeridad a la que estaba acostumbrada a observar como norma de vestimenta en la abadía de monjas, los trajes de Chanel nunca mostraban, mas bien cerraban, Chanel siempre comentaba acerca de sus trajes: "es mejorar sugerir, que mostrar". Inicialmente la gente de su tiempo consideraba que su modo de vestir era demasiado serio y austero, aunque habían algunos otros que la elogiaban como original y elegante.

Gabrielle reacciono de un modo diferente a sus hermanos ante una situación nada favorable. Según crónicas era muy sonadora, sociable e hiperactiva . A Gabrielle les deslumbraban todo lo relacionado a la costura: se la pasaba cosiendo vestidos y trajes, por lo que muy pronto  empezó a inventar una historia novelera bastante alejada de la realidad acerca de sus verdaderos orígenes, y esto debido a que su atractivo personal y talento natural para el buen gusto empezó a atraer a hombres que no eran de su clase y que no sabían nada de su verdadera situación de huérfana pobre. 

Al poco tiempo Gabrielle se convirtió en una adolescente de 18 años ansiosa por salir de las 4 paredes del monasterio y de pronto los libros y las maquinas de coser no fueron suficientes para ella, demasiado inquieta para quedarse estatica en la abadía tan solo sonando, se fue a conocer el mundo...., sus tías la disuadieron de permancer oculta un tiempo, para evitar que los gendarmes lo apresaran., pero estas mismas tías tampoco la acogieron en la casa familiar....dejaron a Coco a su suerte.A Coco quizás la gano el mundo;  su habilidad para la maquina de coser, y su temperamento temerario y nada tímido....sin embargo existieron miles de jovencitas en la misma situación de ella, quizás también fue la suerte de conocer a las personas correctas en el momento adecuado.

Para ese momento trabajaba como dependienta en una mercería de Moulins, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde, no era raro que Gabrielle con su personalidad  se adentrara en un ambiente de diversión para los oficiales del ejército, en donde cantaba  temas varios entre ellos una cancion llamada Qui qu'a vu Coco?, una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco, existe otra versión en la que se explica que Coco era diminutivo de Cocotte nombre aplicado a las amantes o mujeres mantenidas.

Sea como fuere, fue allí donde comenzaron a llamarla la petite Coco, el nombre con el que luego se haría conocida anos mas tarde; aunque anecdoticamente en ese entonces a Gabrielle le enojaba mucho que la llamaran Coco, en una ocacion se quejo de encontrar vulgar el apelativo.....pero tenia que sobrellevarlo con gracia y disimulo debido a su trabajo en el bar de militares, pues fueron ellos quienes le pusieron el apodo. Fue en ese entonces cuando conocio a Etienne Balsan, un joven adinerado, socialité, que convirtió a Coco Chanel en su amante, la llevó a su castillo Royallieu. En ese momento, Coco conoció el lujo, los sirvientes y las fiestas. Él le enseñó equitación y le introdujo en los buenos modales de la gente adinerada de ese entonces. Como la moda característica de la Belle Epoque no iba con ella, decidió seguir vistiendose a su gusto, como más le placía: con faldas largas, blusones hasta la cadera y sombreros de ala ancha, en lugar de atuendos de encajes y flores. Coco, rechazaba los trajes, obsequio de Etianne..

Y es aqui que se conoce las 3 frases mas celebres que Coco replicara:

"es mejor sugerir que mostrar"......

"menos es mas"
"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase."

Frases clasicas de Coco que hoy siguen resonando a través del tiempo y que nos dan una clara idea de la sencillez de su naturaleza.....

En las reuniones se desenvolvía y conversaba animadamente, muy pronto Etianne vio en ella algo mas que una simple amante, y le llegaria tener un gran afecto y estima, pero nunca estuvo genuinamente enamorado de ella . Si bien Coco si estuvo  muy ilusionada con  Etienne, deslumbrada, pronto comprendio que nunca seria mas que una mujer ocacional. Ella era tan solo una entre muchas, ademas Coco no era la "principal" amante de Etianne, aunque socialmente Etianne le diera protagonismo y cabida a Coco presentándola en sociedad como una amiga muy querida. Etianne tenia ademas otras mujeres ocacionales de todo tipo a quien seducía sin hacer distingos de clase ni nacimiento, asi pues el sueno  del matrimonio era un imposible para Coco. Etienne para desembarazarse de Coco sin dramas y llantos de desengano le regalo a esta un depatarmento esperando mitigar algun posible escandalo. Coco  era de temperamento sanguineo pero siempre se reprimia pues comprendia que en aquel mundo estaban de sobras los escadalos y las escenas,

Al poco tiempo conoció a Arthur Capel de quien se enamoro perdidamente, el era un socialité inglés amigo de Etienne y junto a él, comenzó su negocio en Deauville luego continuó en Biarritz y su éxito comenzó a propagarse

Etianne estuvo muy lejos de enojarse con ella, que mas bien ya observava a Coco como a una joven sin experiencia que apenas comenzaba a conocer el mundo y queria evitarle un sufrimiento mayor , advirtio a Coco inutilmente de los peligros de seduccion de Arthur, por ello  la pelea entre ambos amigos. En la película nos muestran a un Etianne celoso....pero la realidad fue menos romántica y novelesca.

Lamentable y efectivamente Coco descubrio que Arthur tal como se le habia advertido Etianne,   iba a casarse.con una aristócrata inglesa en un matrimonio de convenciencia,..... aunque al poco tiempo regreso con Coco, y la mantuvo como su amante. Muchos biógrafos afirman que Arthur estaba realmente enamorado de Coco sin embargo los prejuicios y deberes familiares lo llevaron a casarse con otra mujer, manteniendo una relacion paralela con ambas, hasta que fallecio en un accidente de coche. 

Luego de un tiempo prolongado de depresión por esta tragedia del fallecimiento de Arthur y en medio de  avatares de la vida, Coco se recupera poco a poco, ademas  con el éxito obtenido de sus primeras tiendas ya se habia acostumbrado a un ambiente glamoroso y lugares hermosos .....fue dificil alejarse de alli, Deslumbrada por el trato galante que los hombres le conferian en un ambiente diferente en el que habia nacido y crecido , guiada por su confianza extrovertida no tuvo complicaciones para vincularse con los adinerados  de la sociedad europea ni con estrellas del cine, pintores y escritores. Aunque siempre siguió ocultando  celosamente su humilde pasado mintiendo sobre sus orígenes.

Así pues  conoció a Picasso y a  Salvador Dali, entre muchos otros hombres importantes de aquellos tiempos. Se dice que estuvo relacionada con Igor Stravinski, (director de orquesta) y no es tan descabellado creerlo debido a su gusto por la música clásica. Una época, Coco parecía sentir un particular interés por Dali, pero nunca pudo alejarlo de Gala, pues ambos llegaron a casarse (también se murmuraba que tenia una relación de Dominación y sumisión), Gala tenia un temple muy fuerte que enojaba a Coco, quien también era enérgica pero de una manera mas sutil y estudiada: "esa desagradable sombra de Dali" solía referirse Coco con respecto a Gala, muchos comentan que la antipatía era mutua por ser ambas de temperamento fuerte....pero Coco a diferencia de Gala, Coco tenia la virtud de simpatizar con las mujeres, quienes nunca vieron en ella competencia o amenaza, gracias a su aspecto recatado, a su actitud discreta, y a su gusto por diseñar trajes a sus amigas. Coco tenia un sin numero grande de amigas  y participaba activamente de muchos eventos.....Coco era una mujer que le agradaba y disfrutaba la compañía de otras mujeres.

Coco no era coqueta , nunca se le considero una mujer provocativa, aunque si elegante y conversadora, hubo murmuraciones sobre ella y varios hombres, aunque Coco siempre declaro públicamente que la mayoría eran noticias falsas, tan solo habladurias infundadas. Básicamente su mundo era un enjambre femenino en las que habia despertado gran simpatía y devoción, ellas eran el motor de la alegría y energía de Coco, pues toda creación artística en trajes estaba inspirada por y para las mujeres......una luz que nos arroja Paco Rabanne sobre la naturaleza psicologica de Coco y un atisbo de lo que en su fuero inconciente pasaba: :"La Chanel nos trataba tan mal a los hombres! ¿Como nos calificaba? .... Ah si, ....¡De pederastas!". Por alguna razón Coco, en aquel ambiente, irradiaba una atracción para el sexo opuesto a pesar de sus comentarios a veces punzantes hacia sus congéneres masculinos. 

Después de  muchos anos de murmuraciones de amoríos fugaces y sin importancia conoció al duque de Westminster, quien si se intereso verdaderamente en ella, sin embargo el Conde se contrario  al saber que Coco no podía darle hijos debido a su esterilidad ( el Duque debía tener un heredero varón y esto era un deber muy importante), otro versión mas galante es que fue ella quien rechazo el matrimonio, tras haber sufrido algunas decepciones, Coco se hizo mas desconfiada y esquiva.

Tiempo mas tarde Coco viajó a Estados Unidos para realizar el vestuario de dos películas en Hollywood. La Segunda Guerra Mundial la obligó a cerrar su tienda e hizo que se instalara en el Hotel Ritz, 

Han pasado los años y Coco ya  no era la jovencita de antaño, ya estaba consumida por el reumatismo y la artritis, pero su temperamento activo la impulsaba a seguir trabajando , siempre colocando sus alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), El 10 de enero de 1971 Coco llamo a una de sus mas queridas amigas Claude Baillen y la invito a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se recostó en su cama del Hotel Ritz y según la amiga dijo: "Mira, así se muere". (Coco falleció de un paro cardíaco el 10 de enero de 1971,a los 88 años en París, Francia)

Coco Chanel, no ganó en el amor, pero sus logros serán inolvidables, una verdadera leyenda.

Bien ahora enumeremos algunas de sus muchas innovaciones 

Fue la primera mujer en introducir prendas masculinas en atuendos femeninos, como pantalones que se hicieron muy populares, por todo el mundo,

Introdujo el clásico vestido negro de corte simple y lineal inspirado en el habito  negro de las monjas , antes de Coco el negro solo se utilizaba para el luto y como traje para la servidumbre, no era considerado para nada elegante. Con Coco el negro se convirtió en elegante


Coco convirtió la simpleza y la sobriedad de trajes en significado de elegancia, antes de Coco en pleno Belle Epoque, era sinónimo de pobreza , Todo París hablaba de sus sombreros y trajes, tan secos, tan severos, que resaltaban como algo insólito en medio de una profusión de sombreros llenos de flores y tules, pero Coco cambio este paradigma con su frase: "menos es mas", se paseaba muy segura de si misma ente todos. Con el estupor de muchos y la (secreta) diversión de otros tantos impuso el humilde vestuario de una hospiciana: el vestido negro de las incluseras de los colegios de monjas y los jerséis de punto de los marineros, 

Coco puso de moda el bronceado, siendo ella una mujer que amaba las actividades al aire libre como la equitación y que nunca protegía su piel del sol , decidió comunicar al mundo que la piel morena de las campesinas era muy saludable, ... 

Coco fue la primera minimalista de  los armarios de ropa femeninos, para ella solo eran necesarios prendas esenciales de buen corte combinables entre si. No era necesario vaciar una tienda en compras para vestir con elegancia.

Coco la fue la primera en introducir el uso de la bisuteria de fantasia ( perlas de imitacion , entre varios otros) , tambien es creacion suya los zapatos de tacon bajo.

He leido algunas criticas sobre Coco con respecto al trato que dio a su verdadera familia, pero hay que entender que Coco no tuvo una infancia feliz, fue maltratada y luego abandonada en el hospicio de monjas, Es lógico que Coco no hubiera querido saber nada de ellos anos mas tarde, y luego a modo de defensa ella no le quedo mas remedio que inventar y crearse un mundo ficticio para protegerse. Envuelta por el humo de su cigarrillo ( a Coco le gustaba fumar mucho) Coco contaba la historia de un padre tierno y cosmopolita, en donde ella era la hija predilecta, aducio que fue su padre quien le puso el apodo Coco, relataba historias sobre ociosas tías rentistas, brillantes mansiones de campo, eternas tardes frente al piano......una historia muy contraria a lo que fue su niñez.

Aun podemos encontrar por allí revoloteando esas historias en libros o internet, .....historias autorizadas que el mismo Etianne desmentiría anos atrás...Etianne que era un hombre de mundo nunca creyó las historias de Coco, pero si admiro su temple y le conmovió el orgullo con que rechazaba ayuda inventando fortunas y herencias imaginarias...sea como fuere, igual la ayudo ,y ella sin su testarudez e independencia quizás nunca se habría hecho conocida en el mundo. Cuando Coco ya era anciana alguna vez confeso a un periodista, rindiéndose un poco y aflojando la coraza: "Tenia ganas de morir cuando murió mi madre , pero fue peor cuando mi padre nos dejo en el hospicio." «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

Sin embargo fue la educación que recibiera en el hospicio lo que dio a Coco el gusto por la música clásica clásica el gusto  por la maquina de coser y sus suenos de príncipe rico llegado en un corcel, contradictoriamente lo que la llevo por una escalada muy diferente a la que profesaba su educación con voto de pobreza.

En fin q historia tan tan tan curiosa y quien lo diría, con que destino! para Gabrielle...para Coco Chanel.

Fuentes:
La Guerra secreta de Chanel de Hal Vaughan
Coco Chanel: historia de una mujer
revistas Cosmopolitan y Vanidades


1 comentarios :

  1. Mi ídola en vestimentadesde la adolescencia
    Por supuesto Chanel 5 lo siempre
    eso si el cigarrillo noooooooooo

    Cariños y buen fin de sémaná

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena