Macedonio de la Torre



Macedonio de la Torre nació el 27 de enero de 1893, en la hacienda Chuquisono, en el departamento de La Libertad, en el seno de una antigua y tradicional familia de Trujillo, en cuyos antecesores figuraron fundadores de la independencia como Don Jerónimo de la Torre. 
La ciudad  en que vivió el pintor su infancia y primera juventud era una urbe tranquila y silenciosa que restañaba las heridas dejadas por la guerra del pacifico y que ingresaba lentamente en la época moderna. El futuro pintor crecería entonces vinculado a una generación que transitaría entre dos épocas: la del romanticismo, la de los buques a vela y a vapor, los ferrocarriles y el caballo, la de las decadentes monarquías tradicionales europeas, la belle epoque y el estallido de la Gran Guerra, y por  otro lado, la del surgimiento de la modernidad instaurada por la electricidad, el automóvil, el avión, las comunicaciones inalámbricas, las nuevas ideologías políticas y las nuevas corrientes artísticas que desde la literatura y las artes plásticas pretenderían abrirle cauces revolucionarios a las nuevas generaciones.





Macedonio aprendería las primeras letras con preceptores y posteriormente, con los religiosos de la congregación San Vicente de  Paúl junto a sus primos Haya de la Torre. En esos tiempos Macedonio aprendería pintura teatro y violín . A la sazón fue un hábil violinista que se hacía aplaudir en  veladas juveniles. Macedonio trabaría amistad con Cesar Vallejo (poeta) , Víctor Raúl Haya de la Torre (su primo hermano, dedicado a la política) , Carlos Manuel Cox ,entre otros personajes importantes de la época. 

Durante un tiempo estuvo en Chile y Argentina luego de que abandonara los estudios de Derecho en la universidad y se dedicara a los viajes y al arte. Para sobrevivir ejerció diversos oficios; e hizo amistad con el grupo de artistas del barrio porteño de La Boca, encabezado por Benito Quinquela Martín y Orlando Stagnano, fue ahi donde definió entonces su vocación por la pintura, y ya de regreso a Perú llevaría a cabo su primera su primera exposición pictórica individual (1917)






En una ocacion Macedonio organizo una reunión en su casa, en donde Cesar Vallejo recito por primera vez  "los Heraldos  Negros", tenían un vincula de amistad muy cercano.







En 1921 se casa con Adriana Romero Lozada Bello, pero luego de 3 años, decide viajar nuevamente a Europa. Inició entonces una nueva etapa en su vida artística, radicando en Alemania durante un tiempo, allí realizó estudios de pintura y escultura bajo la dirección del profesor Henner; luego pasó a Italia , a París . Esos años en Europa le pusieron en contacto directo con las obras de los grandes maestros del impresionismo.

En París concurrió a las clases que Antoine Bourdelle daba en la Academia de la Grande Chaumiére. Presentó muestras de sus obras en el Salón de Otoño (1928) y el Salón de los Independientes (1929). Allí también se reencontró con algunos de sus amigos de la bohemia trujillana, entre ellos Haya de la Torre y Vallejo.

César Vallejo, que trabajaba entonces como periodista, comentó  en una colaboración que envió a la revista Mundial de Lima, que: “Macedonio de la Torre –con solo haber enviado este año por esfuerzo de sus amigos, un cuadro al salón de otoño– ha suscitado en la alta crítica  debates dignos de un renovador de la pintura. La crítica de París no le ha elogiado como se elogia a cualquiera, sino que le ha elogiado discutiéndolo, que es el verdadero modo de elogiar a un creador.” (Mayo de 1929).

En 1930 Macedonio retornó a Lima con su familia, para radicar definitivamente en Perú, en aquel momento ocurrió el golpe de estado contra el presidente Augusto B Leguía.  Macedonio realizó la primera exhibición de pintura vanguardista (paisajes urbanos y rurales del viejo continente) siendo éste un acontecimiento insólito en la Lima de aquel tiempo. El recogió en su obra, varios temas, como la formación de barrios marginales , paisajes costeños, y ambientes selváticos , de densa vegetación; un estilo que se volvió su sello característico: profusión y maraña de troncos ramajes hojas y flores que invadían la tela sin dejar ningún espacio vacío...sus llamadas fantasías vegetales



Tenia ademas otros bocetos y dibujos con cálidos colores y una delicada composición, ....sus pinturas tiene algo que me atrae mucho, transmiten paz , ....representa momentos tranquilos de la vida cotidiana con una sobria calidez. 

















Fuente:
Muchas de la fotos fueron escaneadas pertenecen al libro: "Macedonio de la Torre Muestra Antológica",edición 2008 del Ministerio de Relaciones exteriores, Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega, diseño de Gredna Landolt.
otras fotografías fueron tomadas de la pagina web www.macedoniodelatorre.com

La biografía aquí narrada esta basada en el  libro: "Macedonio de la Torre Muestra Antológica" 

1 comentarios :

  1. Gracias por traernos esta reseña
    Acercandonos un artista digno de tenerse en cuenta
    Cariños

    ResponderEliminar

Galería Gatuna

Galería Gatuna

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

© Sendero Libre , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena